Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de octubre de 2019
  • Actualizado 23:41

LA CUMBRE DE TRABAJADORES Y MOVIMIENTOS SOCIALES PIDIÓ AL PRESIDENTE MORALES ESTATIZAR EMPRESAS. LA DIRIGENCIA EMPRESARIAL LE RECORDÓ A EVO SOBRE LAS MESAS DE TRABAJO ACORDADAS.

Preocupa a empresarios anuncio de nuevas nacionalizaciones

Preocupa a empresarios anuncio de nuevas nacionalizaciones



Los empresarios del país expresaron su preocupación tras el anuncio del Gobierno de nuevas nacionalizaciones y aseguraron que esto pondría en riesgo la seguridad jurídica para las inversiones nacionales y extranjeras.

Otra vez se vuelve a hablar de este fantasma, dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

“No podemos dejar de expresar nuestra preocupación ante este anuncio del presidente Evo Morales, pues hace dos años se había asumido el compromiso de paralizar estas estatizaciones”, recalcó.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEEC), Federico Diez de Medina, advirtió que hay que tener mucho cuidado con este tema.

Dijo que el año pasado tuvieron una reunión con el Presidente, Vicepresidente, los ministros del área económica y de Trabajo y acordaron formar seis mesas para analizar el tema económico del país, las mismas debían empezar sus funciones la tercera semana de ese año. Sin embargo, hasta la fecha no se produjo ningún encuentro, confirmaron ambos representantes empresariales.

El anuncio de futuras nacionalizaciones se produce varios meses después de sendas visitas del presidente Morales a Nueva York y Europa, donde pidió nuevas inversiones y ofreció seguridad jurídica para las mismas.

CUMBRE El tema de nuevas nacionalizaciones en el país surgió el pasado sábado durante la Cumbre de Trabajadores y Movimientos Sociales, donde se emitieron 16 conclusiones, de las cuales la que más resonancia ha tenido es el punto número tres sobre las estatizaciones.

“Tenemos que acelerar cómo ampliar nuestro aparato productivo... ahora hay que repasar qué se ha cumplido, qué hay que mejorar o qué hay que parir: nuevos programas sociales, programas productivos, nuevas empresas estatales o qué más hay que nacionalizar”, dijo el Mandatario durante el encuentro.

Ese mismo día, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, señaló que con la agenda patriótica 2025 se busca nacionalizar e industrializar todos los medios de producción y las materias primas que “son de los bolivianos y para todos los bolivianos”.

Dijo que es importante el pedido que le han hecho al Gobierno porque los trabajadores “necesitamos un empleo digno, estable con un salario e incremento salarial equitativos”. Reiteró que nacionalizar es la primera tarea del Gobierno, además de generar fuentes de empleo para reactivar el aparato productivo.

Mencionó que se propuso nacionalizar “el tema de la industria, textiles y nuevas áreas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que requieren una inversión pública del Estado.

MESAS Sobre las mesas de trabajo acordadas entre el Gobierno y los empresarios del país, las mismas que debían servir para generar políticas de Estado a través de leyes y decretos, el empresario Nostas dijo que se envió una carta hace tres semanas al Ejecutivo; sin embargo, la misma aún no tuvo respuesta.

“Estas mesas generaron mucha expectativa y preparamos una serie de propuestas para ayudar al Gobierno y a los bolivianos a que esta crítica coyuntura económica no afecte más de lo debido a la economía nacional”, señaló el líder de los empresarios.