Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Prensa en emergencia; trabajadores piden retirar conminatoria a 13 medios

La protesta en la plaza de Cochabamba, ayer. DICO SOLÍS
La protesta en la plaza de Cochabamba, ayer. DICO SOLÍS
Prensa en emergencia; trabajadores piden retirar conminatoria a 13 medios

Los trabajadores de la prensa de Cochabamba organizaron ayer una marcha de protesta en contra de la conminatoria de la jueza Sofía Camacho a 13 medios de comunicación para que entreguen información protegida, a pedido del abogado sentenciado Jhasmani Torrico para iniciar un proceso por difamación, calumnias e injurias.

En la oportunidad, reafirmaron su defensa de la libertad de expresión y de la Ley de Imprenta y se declararon en estado de emergencia. 

Los representantes de los sindicatos de medios de comunicación exhortaron a la Justicia a no vulnerar los derechos de la prensa y ocuparse en cumplir su rol en vez de hacer caso a pedidos de delincuentes sentenciados.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC), David Ovando, dijo que el gremio se mantendrá en estado de emergencia hasta que la jueza Camacho retire la conminatoria enviada a los medios de comunicación solicitando nombres de periodistas y presentadores, además de material periodístico porque “está fuera de su competencia”.

Agregó que la libertad de expresión no se negocia porque es parte fundamental del trabajo que hacen los periodistas todos los días.

"La intención es amedrentar e intimidar a la prensa porque creemos en la democracia y es nuestra obligación entregar información a los ciudadanos", añadió.

En tanto, en representación de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Jorge Ábrego, indicó que a nivel nacional la prensa se encuentra vigilante ante este caso de vulneración de derechos.