Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Las precipitaciones provocarán leve subida de precios en alimentos

Un agricultor recoge plantas de maíz de un terreno anegado en Tolata. NOÉ PORTUGAL
Un agricultor recoge plantas de maíz de un terreno anegado en Tolata. NOÉ PORTUGAL
Las precipitaciones provocarán leve subida de precios en alimentos

Las precipitaciones registradas en las últimas semanas en el departamento impactarán en los precios finales de algunos alimentos.

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, confirmó que subirá el precio final de hortalizas, verduras y la carne de cerdo, pero en centavos.

Esto no se debe mucho a la anegación de cultivos, sino al estado en el que las lluvias dejaron algunas carreteras interdepartamentales.

Considerando que algunos campos de cultivo están casi inaccesibles, los camiones cobran más por ir hasta al lugar y sacar la producción hacia los mercados.

Morales aclaró que los que especulan en precios son los intermediarios. Explicó que entre el agricultor y el consumidor final hay al menos dos intermediarios.

No obstante, dijo que los mayoristas son importantes en esta cadena, porque inyectan liquidez al sector agropecuario. “Compran en efectivo toda la producción”, seleccionan y la venden a las caseritas.

Sin estos intermediarios, los agricultores tendrían que ofrecer sus productos al por menor y demorarían días en vender.

SITUACIÓN

Mizque, Arque, Capinota, Tolata, Cliza, Arbieto, Tarata y Toco fueron afectados con el desborde del río Mizque.

De acuerdo a la cuantificación preliminar de la Gobernación, entre 25 y 30 hectáreas están anegadas solo en Mizque. Mientras que en Arque hay 12 casas caídas y más de 50 hectáreas dañadas.