Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Ante precios de alimentos por ‘los cielos’, activan Comité de Defensa del Consumidor

Se trata del primer Comité de Defensa del Consumidor creado con el fin de evitar el incremento de los productos de la canasta familiar en la Llajta.

Un mercado en Cochabamba donde se comercializa frutas y verduras./ NOÉ PORTUGAL
Un mercado en Cochabamba donde se comercializa frutas y verduras./ NOÉ PORTUGAL
Ante precios de alimentos por ‘los cielos’, activan Comité de Defensa del Consumidor

Se trata del primer Comité de Defensa del Consumidor creado con el fin de evitar el incremento de los productos de la canasta familiar en la Llajta.

La propuesta nació del alcalde Manfred Reyes Villa este fin de semana y comenzará a trabajar a partir de hoy lunes, 10 de junio.

 Así lo confirmó la alcaldesa suplente temporal, Marcela Vidaurre, quien reemplaza desde hoy hasta el 14 de junio al Burgomaestre, quien se encuentra en Brasil, Río de Janeiro, participando de la cumbre FII Priority.

“Aquí no es la libre oferta y demanda. Es decir, yo le pongo el precio que se me ocurre, ¡no! Aquí hay que respetar el bolsillo de la gente más necesitada que es la mayoría de este país, por lo tanto, hoy día va a comenzar eso del Comité, no se preocupen, para eso estamos”, refirió, Vidaurre.

COMITÉ Y SANCIONES

La alcaldesa suplente precisó que el comité estará compuesto por varios sectores, entre ellos Alcaldía, empresarios, transportistas e incluso, los mismos comerciantes.

“Vamos a coordinar con la Intendencia y vamos a estar presentes donde haya que estar presentes poniendo todo nuestro empeño”, aseveró, Vidaurre.

Adelantó que en caso de que la situación persista, en referencia al alza de precios, la Alcaldía aplicará sanciones.  

CONTROLES

La alcaldesa suplente temporal dejó advirtió que la Intendencia realiza los controles pertinentes en los centros de abasto de toda la ciudad e instó a toda la población a convertirse en vigilantes de precios, el agio y la especulación.

Desde la Intendencia informaron que el Departamento de Defensa del Consumidor se encuentra en el mercado Campesino y de Villa Pagador, donde exigen inocuidad alimentaria, uniformes de trabajo, lista de precios visibles para el consumidor y balanzas calibradas.

En los últimos días, la Intendencia incrementó los controles contra el agio y especulación en todos los centros de abasto de la Llajta.

La tarea se replicó en todo el país, donde los viceministros de Defensa del Consumidor del Usuario, Desarrollo Agropecuario y de Lucha Contra el Contrabando tienen presencia para contrarrestar el alza de precios en productos de primera necesidad.   

FERIA

Con miras a contribuir a la adquisición de productos del “productor al consumidor”, los productores que abastecen el mercado de la Integración, ubicado en la Tamborada, tras el circuito BMX, al sur de la ciudad, ofertarán sus hortalizas a toda la población este martes, 11 de junio, en dos puntos habilitados por la Intendencia en el norte y sur de la ciudad.

Ese día, los vecinos del norte de la ciudad tendrán la posibilidad de adquirir estos alimentos de la canasta familiar en la avenida América y Villarroel; mientras que los pobladores del sur, contarán con un punto en la avenida Suecia, en cercanías del Biblioavión.

El intendente, Enrique Navia, informó que, en ambos lugares, la venta arrancará a las 06:00 y concluirá en cuanto los productores agoten su stock.

voluntario.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp