Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 04:01

El precio de la carne de res aumenta Bs 2 en Cochabamba; autoridades llegan a ampliado

Las "caseras" del mercado Calatayud indican que muchos comerciantes se "endeudaron". Mientras, en la Llajta se lleva adelante una reunión nacional entre los matarifes. 
Una casera ofrece sus cortes de carne de res en Cochabamba. Dico Solís
Una casera ofrece sus cortes de carne de res en Cochabamba. Dico Solís
El precio de la carne de res aumenta Bs 2 en Cochabamba; autoridades llegan a ampliado

El precio de la carne de res, en sus distintos cortes, se incrementó con un mínimo de 2 bolivianos en los centros de abasto de Cochabamba. Esto sucede cuando se lleva adelante un ampliado entre los matarifes, en la zona de La Tamborada. En dicha reunión definen medidas para que se uniforme el incremento en el país.

El mercado Calatayud es uno de los que ya la suba en los precios se nota y afecta al bolsillo de los consumidores finales. Las "caseras" que comercializan los cortes de carne de res indican que el ascenso se debe a la "exportación". "Nos afecta mucho. Hay gente que se endeudó", dijo una de ellas.

Por este motivo, la recepción de carne de vaca ha disminuido en los centros de abasto de la ciudad. "La gente no paga, por eso no se trae carne", explica una vendedora.

Mientras tanto, se desarrolla un ampliado nacional en Cochabamba, con el objeto de uniformar los precios a escala nacional. Esta cita comenzó luego de las 10:00. En ella participan los comercializadores. En horas de la tarde arribaron viceministros de Estado, de acuerdo con una fuente del sector. Inicialmente se esperaba la asistencia de ministros. El propósito es alcanzar un acercamiento, en el entendido de que la problemática indice en el bolsillo de la gente.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Carne y Ramas Anexas de Cochabamba (Fedetrac), Isidoro Rocabado, expresó en la previa que la exportación del ganado y el contrabando se presentan como perjuicios para el sector.