Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:09

Precio del alcohol desinfectante sube y empieza a escasear en el mercado

Hasta hace una semana el litro de este insumo se podía comprar en 11 bolivianos, hoy el precio es de 15 bolivianos.

Botellones de alcohol de una empresa, ante de entrar al mercado.
Botellones de alcohol de una empresa, ante de entrar al mercado.
Precio del alcohol desinfectante sube y empieza a escasear en el mercado

El precio del alcohol para desinfectar subió en los últimos días, hasta alcanzar 15 bolivianos la botella de un litro, además de que empezó a escasear en tiendas y puestos instalados en las calles, según pudo verificar este medio.

Durante la cuarentena más estricta, el litro de alcohol, al 70%, llegó a costar 16 bolivianos y en las redes sociales se ofrecía el paquete de 8 unidades en 125 bolivianos.

Tras el descenso de casos por el COVID-19, este insumo importante para proceder a la desinfección bajó hasta 11 bolivianos, la unidad, y el paquete de 8 unidades a 80 bolivianos.

Sin embargo, tras los anuncios insistentes de un rebrote de la enfermedad, el litro de alcohol trepó hasta llegar a 15 bolivianos la unidad y 110 el paquete de 8 unidades.

Tres comerciantes consultados en la avenida San Martín señalaron que el precio del alcohol de un litro está a 15 bolivianos, pero con el aditamento de que una de las dos marcas no les está llegando.

Asimismo, en el sector del Correo, en la avenida Ayacucho y calle General Achá, el precio está a 15 bolivianos, así como en el mercado 27 de Mayo.

En la zona oeste de la ciudad, el precio por unidad es ofrecido hasta en 15 bolivianos, en tiendas ubicadas sobre la Capitán Víctor Ustáriz y en la zona del Seminario, sobre la avenida Juan Pablo II.

En una agencia ubicada sobre la avenida Ayacucho, casi General Achá, la encargada señaló que el precio por litro se mantiene en 11 bolivianos, pero que en las próximas horas le harán conocer desde su oficina central los nuevos precios.

El alcohol se ha convertido en un insumo esencial para proceder a la desinfección de las manos y otras partes del cuerpo y se utiliza en viviendas particulares, condominios, entidades públicas y privadas, además de que la gente lo lleva en su bolsillo o cartera cuando sale.

Asimismo, los envases con atomizadores, pequeños, que tenían un precio de 8 bolivianos, ahora están a 12. En la cuarentena más rígida se ofrecía hasta en 20 bolivianos.

Los protectores para la cara hasta hace una semana se ofrecían en el mercado 10 de Febrero de la avenida Simón López dos unidades por 15 bolivianos, pero el fin de semana el precio había subido a 20 el par.