Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 03:11

Postergan para marzo juicio contra Castellanos; piden 10 años de cárcel

El puente de la avenida 6 de Agosto colapsó el 22 de octubre de 2015. NOÉ PORTUGAL
El puente de la avenida 6 de Agosto colapsó el 22 de octubre de 2015. NOÉ PORTUGAL
Postergan para marzo juicio contra Castellanos; piden 10 años de cárcel

El juicio oral por el caso denominado “Puente Caído” debía comenzar ayer. La audiencia se instaló, pero fue reprogramada para el 30 de marzo.

Uno de los principales implicados es el exalcalde del Movimiento Al Socialismo Edwin Castellanos (2010 - 2015). La Alcaldía de Cochabamba, que sigue el proceso, pide 10 años de cárcel para la exautoridad y los demás implicados.

El tema hace referencia al paso a desnivel de la avenida Independencia y 6 de Agosto. El proceso es en contra de Castellanos, además de otras exautoridades y técnicos. Esta obra fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, cuando Castellanos ejercía como alcalde; y el puente colapsó el 22 de octubre de 2015. El proyecto fue adjudicado a la empresa Álvarez por un contrato de excepción, después de que dos licitaciones se declararon desiertas. Demandó una inversión de casi 11.7 millones de bolivianos.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Oliver Alvis, describió que ayer se instaló la audiencia con la jueza suplente, que es del Juzgado de Sentencia Penal Número 4, porque el Juzgado de Sentencia Penal Número 3, a cargo del caso, está acéfalo. El exalcalde Castellanos y las demás partes implicadas en el caso, estuvieron presentes.

Sin embargo, una vez instalada la audiencia, la jueza planteó “el principio de juez natural”, para que el Juzgado a cargo sea el que lleve adelante el juicio, con el argumento de la carga procesal, ya que tendría varias audiencias programadas como titular del Juzgado Penal 4.

Por esta razón, se suspendió la audiencia y se reprogramó para el 30 de marzo a las 08:30 horas. 

La Alcaldía cochabambina sigue el proceso contra Castellanos y las demás personas involucradas por cuatro delitos tipificados en el Código Penal; el 154, sobre incumplimiento de deberes; el 221, sobre contratos lesivos al Estado; el 222 por incumplimiento de contratos; y el artículo 224, sobre conducta antieconómica.