Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:01

Postergan hasta marzo de 2021 solución técnica del buscarril

El servicio férreo en Bolivia está pausado hasta noviembre del próximo año. Consideran que ese medio de transporte presenta algunos factores de riesgo para el contagio de COVID-19.
Postergan hasta marzo de 2021 solución técnica del buscarril

Cochabamba no tendrá buscarril este año. Los trabajos técnicos que permitirán la rehabilitación de ese medio de transporte iniciarán en marzo de 2021.

En Cliza había tres puentes que estaban construidos a un nivel muy bajo y ocasionaban la inundación de áreas pobladas, por lo que se determinó demolerlos, afectando la transitabilidad del buscarril. 

De la reposición de esas obras depende la rehabilitación del medio de transporte férreo. La Municipalidad de Cliza y Ferroviaria Andina sostuvieron una reunión hace unos días y acordaron restituir ese servicio.

Empezarán por la reposición de los puentes, sin embargo, los trabajos iniciarán en marzo de 2021, después de la época de lluvia.

Las partes involucradas se volverán a encontrar el siguiente mes, la segunda semana de noviembre, para fijar un plan de reactivación.

En una entrevista previa, la primera autoridad de Cliza, Walker Illanes, dijo a OPINIÓN que su gestión colaboraría con material o maquinaria para levantar los puentes que fueron derribados para evitar la inundación en ese territorio

SITUACIÓN

El servicio férreo está paralizado en todo el país debido a la pandemia. Si bien en Cochabamba hay problemas técnicos de por medio, aunque se solucionaran pronto, tampoco pondrían en marcha los vagones por cuestiones de bioseguridad.

El transporte férreo que iba hacia Villazón (Potosí) también está suspendido.

El gerente de Operaciones de Ferroviaria Andina, Daniel Vargas, indicó que uno de los medios de transporte más afectados en el mundo desde el brote del virus es el férreo.

Apuntó que en esos vehículos hay dos factores de riesgo para la propagación del coronavirus: el espacio reducido y las horas excesivas de viaje.

“El tener personas encerradas por siete u ocho horas en un espacio tan pequeño como el del buscarril, presenta un mayor riesgo para las personas”, debido a la carga viral, aseveró Vargas.

Explicó que la velocidad moderada del tren que va hacia el Valle Alto de Cochabamba provoca que llegue hasta su destino final hasta en ocho horas. Lo propio ocurre con el vehículo ferroviario de Oruro a Uyuni, que tarda un lapso similar. En un auto convencional se demora la mitad de tiempo. 

Amparados en estas razones y considerando que hoy hay transporte alternativo hacia la mayoría de las poblaciones a las que llegaba el buscarril, Ferroviaria Andina consideró que “lo más conveniente y responsable” es empezar los trabajos en marzo.

PLAZO

Si bien las obras en Cliza iniciarán el siguiente año, eso no significa que el buscarril andará de inmediato. La construcción de puentes tomará un tiempo.