Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 20:58

Post COVID, más migrantes jubilados buscan propiedades en la Llajta

Compatriotas que concluyen su ciclo laboral en Estados Unidos y algunos países de Europa eligen Cochabamba para transcurrir la etapa de descanso. Destinan sus ahorros a viviendas.
Un jubilado camina por un área verde de Cochabamba. ARCHIVO
Un jubilado camina por un área verde de Cochabamba. ARCHIVO
Post COVID, más migrantes jubilados buscan propiedades en la Llajta

El brote de coronavirus en el mundo motivó a que más migrantes jubilados eligieran Cochabamba para transcurrir la etapa de cese laboral.

Son, sobre todo, cochabambinos -aunque también hay gente del occidente de Bolivia- que cumplieron su ciclo de trabajo en el exterior y tomaron la decisión de invertir sus ahorros en una vivienda que esté en su tierra de origen.

El director de la Cámara de Empresas de Bienes Raíces de Cochabamba (Cebirac) y gerente de la inmobiliaria FAROS Bienes Raíces Internacional, Jhonny Flores, detalló que “ese segmento de clientes existe y no ha parado”, al contrario, la pandemia dio “fuerza” a este tipo de ventas, ya que la gente “comenzó a valorar lo que es la vida” y que “su dinero sirve para que vivan bien hasta el último momento”.

Explicó que estos jubilados son, por lo general, profesionales o comerciantes que “siempre tienen la añoranza de su tierra”.

Proceden, en especial, de Estados Unidos y algunos países de Europa, hasta donde se marcharon en busca de mejores días.

PREFERENCIAS

Este segmento tiene ciertas preferencias en el momento de realizar una adquisición inmobiliaria en Cochabamba.

La mayoría busca una propiedad que cuente con áreas verdes. Si la casa está, por ejemplo, en una zona céntrica, piden que esté próxima a parques u otros espacios recreativos.

Otros buscan espacios naturales más amplios y eligen terrenos, sobre todo, en sectores como Chilimarca, Linde, El Paso y Vinto, donde consolidan casas de campo.

“Así pueden cultivar plantas y cuidar animales, porque son espacios más grandes”, remarcó Flores. 

Unos cuantos compatriotas optan por departamentos para pasar una temporada del año en Cochabamba y otra en el país al que migraron. Esto ocurre, por lo general, cuando son jubilados que tienen hijos que ya consolidaron familias en el extranjero. 

CAUSAS

Flores explicó que está tendencia de elegir Cochabamba para pasar los últimos días responde a múltiples factores. Uno de ellos es el clima cochabambino, que es de los más cotizados en Sudamérica, debido a sus “inviernos con sol, clima templado y veranos suaves”. 

A esto se suma que, en el ámbito de la salud, el departamento se distingue por ser sede de establecimientos hospitalarios y profesionales “reconocidos mundialmente”.

PRECIOS

En respuesta a esta demanda, hay cada vez más proyectos habitacionales en el departamento. “No paran las obras”.

Flores acotó que “la dinámica inmobiliaria en Cochabamba está en pleno crecimiento”, especialmente en esta etapa post COVID. Antes del confinamiento, según dijo, regían precios especulativos, pero ahora se regularon y el rubro está en auge.

Considerando que Cochabamba es de las ciudades más cotizadas para vivir, dijo que el precio de las propiedades en ciertos sectores de la ciudad es “más valorado”, haciendo una comparación con Santa Cruz o La Paz. 

Reconoció que en la Llajta “es difícil” encontrar casas de 70 mil o 75 mil dólares. En cambio, en el oriente sí, inclusive en condominios.

La empresa que lidera Flores, FAROS, tiene 37 años, y su sede de operaciones siempre ha sido Cochabamba, a pesar de que podría estar en cualquier otro departamento de Bolivia u otro país. La decisión de establecerse en la Llajta responde a que, en este punto del país, la demanda de propiedades es mayor.

OPERACIONES

Estos negocios con inmigrantes son cerrados, generalmente, a través de relaciones comerciales que tienen algunas inmobiliarias cochabambinas con bolivianos que están insertos en este rubro en otros países. “Ellos son nuestras alianzas y nos mandan clientes compradores”.