Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 23:31

Portar certificado médico para viajar a Santa Cruz es obligatorio

La determinación fue asumida por la Gobernación cruceña. BoA pedirá a partir de hoy ese documento a sus pasajeros, sino lo tienen, no los dejará abordar.

Personal de BoA atiende a los pasajeros en el mostrador del aeropuerto Jorge Wilstermann. NOÉ PORTUGAL
Personal de BoA atiende a los pasajeros en el mostrador del aeropuerto Jorge Wilstermann. NOÉ PORTUGAL
Portar certificado médico para viajar a Santa Cruz es obligatorio

Portar un certificado médico de “buena salud” será obligatorio para las personas que viajen a Santa Cruz.

La disposición, emitida por el Gobierno Departamental de Santa Cruz, rige a partir de este viernes, de acuerdo con un comunicado de Boliviana de Aviación (BoA).

El gerente Comercial de BoA, Hugo Estrada, explicó que pidieron a las autoridades cruceñas no aplicar esa determinación porque “estamos en un momento en el que el sistema de salud está saturado”. En criterio de Estrada, la obtención de este requisito “le genera una complicación al pasajero, debido a que, en estos tiempos, la mayoría realiza un viaje debido a una necesidad, no con fines distractivos”. Sin embargo, Santa Cruz decidió mantenerla.

Lo único que logró BoA con sus negociaciones es dilatar la exigencia de ese requisito. Inicialmente, tenía que ser presentado por cada pasajero cuando se flexibilizó la cuarentena en la ciudad oriental, pero lo postergaron para este viernes 24 de julio.

Como ese departamento está dentro del eje troncal de Bolivia, el 30% de los viajes que realiza la aerolínea es hacia y desde esa ciudad.

SITUACIÓN

Estrada explicó que cada viajero debe gestionar el documento y tiene que estar en el formato establecido por el Ministerio de Salud.

Aclaró que ese papel debe estar firmado por un médico colegiado y debe establecer que la persona no tiene síntomas de COVID-19. También es valido presentar una prueba de coronavirus cuyo resultado establezca negativo.

La fecha de cualquiera de los dos papeles “no debe exceder a siete días previos al vuelo”.

BoA anticipó que tiene la instrucción de solicitar el certificado médico “a la llegada y salida de Santa Cruz”.

INDICACIONES

En la página del Ministerio de Salud está disponible el certificado médico que puede ser impreso por el viajero y llenado por un profesional.

 El link para descárgalo es: www.minsalud.gob.bo/images/Descarga/Certificado-MedicoMS.pdf

 RECLAMOS

Frente a esta determinación, la indignación de la gente no se dejó esperar en redes sociales. Hubo un usuario que explicó que en Cochabamba “no están atendiendo los hospitales para sacar un certificado médico. Ya fui a varios centros, pero en ninguno me quisieron dar porque solo atienden casos COVID-19”.

Otros explicaron que ese documento “no es gratis, es caro”, argumentando que les cobraron hasta 150 bolivianos por el mismo.