Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

Porcinocultores preocupados por los precios de alimentos para sus cerdos

Podrían producir menos carne de cerdo, lo cual puede encarecer los costos en los mercados, piden la intervención del Gobierno para que les ayude Emapa.

La conferencia de prensa de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
La conferencia de prensa de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, ayer. NOÉ PORTUGAL
Porcinocultores preocupados por los precios de alimentos para sus cerdos

Los porcicultores de Cochabamba están preocupados por el incremento en el precio de los alimentos para sus cerdos y piden al Gobierno su intervención.

"El mayor de los problemas que tenemos, en este momento, es la subida de los insumos que se han encarecido entre 10% y 30%, lo que se utiliza para la crianza, la alimentación y el medicamento de los animales", indicó el representante de la Asociación de Productores de Porcinos (Adepor), Germán Aguilar, indicando que debido a este motivo están dejando de alimentar a sus cerdos.

Otro de los problemas al que hizo referencia es al precio del maíz, si bien una parte de los productores recibe los insumos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), los productores más pequeños no y esta es una de sus dificultades porque podrían cerrar sus unidades productivas.

Uno de los insumos que subió y del cual están muy preocupados es la soya, que subió de 320 a 430 dólares la tonelada, lo cual afecta al productor, indicó Aguilar.

Durante este tiempo mandaron cartas al Gobierno para que atienda sus solicitudes y puedan negociar los precios y flexibilizarlos hasta la banda mínima, pero no les dio una respuesta, los únicos que pueden pagar esos precios son los productores de grandes granjas, con lo que se puede generar un oligopolio.

50% de sus afiliados son pequeños productores y corren el riesgo de cerrarse y está en riesgo la producción de 100 a 200 toneladas de carne porcina, pues lo que Cochabamba produce mensualmente son mil toneladas y se está volviendo insostenible, explicó Aguilar.

Por estos motivos, los porcicultores, avicultores y lecheros se declararon en emergencia.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, manifestó que, además, de los problemas de pago que tienen los bananeros con la Argentina, quienes les dijeron que les cancelarán recién en 180 días, también se suman los bloqueos que se desarrollaron ayer en Santa Cruz, debido a que sus furgones ni siquiera salieron. 

De acuerdo a los datos que manejan, entre enero y mayo de este año hubo en Cochabamba 50 bloqueos que perjudicaron y, por día, ellos sacan entre 10 y 17 furgones, y a pesar de que son refrigerados, prefirieron no salir porque de todos modos se quedarían en carretera y los costos por día también se incrementan. 

Por esto pidieron que dejen pasar los alimentos perecederos y medicamentos, pues no pueden hablar de pérdidas todo el tiempo, ya que muchas familias en el país viven de la producción.