Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 08:01

Porcinocultores se declaran en emergencia por abrupta alza de precios en insumos

El representante del sector advierte con una posible baja en la producción que podría incidir en el alza de precios de la carne de cerdo.
El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, German Aguilar. OPINIÓN
El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, German Aguilar. OPINIÓN
Porcinocultores se declaran en emergencia por abrupta alza de precios en insumos

Porcinocultores de Cochabamba se declararon en emergencia este lunes debido al alza de precios en insumos de crianza de cerdos, sobre todo en el precio de la soya.

El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba, Germán Aguilar, explicó que el precio regular de la tonelada de soya suele ser de 1.950 bolivianos, pero que el viernes los industriales les comunicaron que el nuevo precio fijado es de 2.300 bolivianos.

"Esto nos obliga a declararnos en un estado de emergencia para tomar medidas. Estamos organizándonos para ver cómo hacer que se cumpla la resolución biministerial que el Gobierno no hace cumplir con las industrias que suben sus precios cuando les da la gana", manifestó este martes.

Aguilar no habló específicamente de un alza de precios en el precio de la carne de cerdo pero sí advirtió con la baja en la producción debido a que muchas personas que se dedican a la crianza de estos animales en la región estarían abandonando el rubro por los elevados precios en los insumos.

"Somos más de 300 familias entre los porcinocultores a nivel Cochabamba. Esta alza en los precios afecta a todos, sean pequeños, medianos e incluso a los grandes productores", concluyó.