Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:47

Porcinocultores creen que contagio de gripe porcina solo es a través de intercambio comercial

Científicos en China lanzaron la alerta en junio, señalando que encontraron 179 virus de gripe porcina tras analizar muestras de esta nueva cepa, la cual podría derivar en una nueva pandemia ya que es capaz de contagiar a humanos.
Cerdos, en una granja porcina de Cochabamba. ARCHIVO
Cerdos, en una granja porcina de Cochabamba. ARCHIVO
Porcinocultores creen que contagio de gripe porcina solo es a través de intercambio comercial

Las posibilidades de contagio de gripe porcina en el país “son nulas”, según un comunicado de la Asociación de Porcinocultores de Cochabamba (Adepor-Co), porque no existe intercambio comercial con China, origen del nuevo brote. Sin embargo, la bióloga Claudia Arias explicó que no es correcto pensar que el contagio solo podría ocurrir a través del intercambio comercial de carne porcina, sino que podría suceder a través de humanos infectados, como ocurrió con el coronavirus.

El comunicado señala que si bien los estudios presentados indican que en las provincias chinas de Hebel y Shandong se han presentado casos, “no existe la posibilidad de que este virus pueda afectar a la producción nacional de cerdos, dado que no tenemos un intercambio de animales entre ambos países. En Bolivia no se importan cerdos desde China, ni carne de cerdo proveniente de dicho país, de manera que las probabilidades de contagio son nulas”.

Citan una publicación de la revista científica Proceding of the National Academy of Sciences, que señala que “los investigadores advirtieron que el virus estaba en aumento entre las poblaciones de cerdo, lo que exigía una vigilancia y un control más estrictos de la propagación del virus”. Pero aseguran que todavía no hay evidencia de que el G4, como se ha denominado al nuevo virus (G4 H1N1), pueda extenderse de persona a persona.

Adepor-Co afirma que no existe registro que demuestre que alguna persona se haya contagiado de enfermedades respiratorias a través del consumo de carne de cerdo y “pide considerar que lanzar este tipo de información con matices dañinos y alarmantes solo genera pánico en la población en momentos que requiere calma”.

Arias explicó que, al igual que sucedió con la ingesta de murciélagos que presuntamente fue lo que ocasionó la COVID-19 en humanos, el virus puede ingresar al cuerpo del humano cuando interviene en su ciclo natural, ya sea por consumo de carne, contacto de fluidos u otros. “Una vez que se adapta a la fisiología del humano, éste se convierte en un potencial transmisor. Si una persona contagiada viaja, existe una alta probabilidad de que pueda contagiar o esparcir el virus”.

Expertos en China encontraron 179 virus de gripe porcina tras analizar muestras de esta nueva cepa, la cual podría desencadenar en una nueva pandemia ya que es capaz de contagiar a humanos, según la misma publicación científica citada por Adepor-Co.