Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:55

Polución: Alcaldía tiene planes y transporte ofrece propuesta

La contaminación atmosférica es a causa de la falta de políticas para el transporte masivo y por las condiciones topográficas y climatológicas desfavorables, por ser un valle cerrado.

La ciudad de Cochabamba  y su contaminación evidente. NOÉ PORTUGAL
La ciudad de Cochabamba y su contaminación evidente. NOÉ PORTUGAL
Polución: Alcaldía tiene planes y transporte ofrece propuesta

Viendo desde el Cristo de la Concordia, la colina de San Sebastián o el Parque Tunari es evidente la capa de contaminación existente en la ciudad de Cochabamba. La Alcaldía informa sobre sus planes y el transporte, el sector que más aporta a la polución, ofrece algunos planteamientos. También existe afectación por actividades industriales como las ladrilleras.

El límite permisible de contaminación en Bolivia es de 150 microgramos de partículas por metro cúbico; pero, en Cochabamba se superan esas cifras, y solo hay disminución en jornadas como el Día del Peatón y también se registraron durante las semanas de mayor restricción vehicular, debido a la pandemia. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea otros niveles, que son menores a los nacionales.

Según el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), la contaminación atmosférica en Cochabamba es a causa de la falta de políticas para el transporte masivo, el incremento de uso del automóvil privado y, además, Cochabamba es una ciudad con más automóviles por persona. A esto se suman las condiciones topográficas y climatológicas desfavorables, por ser un valle cerrado de poca ventilación.

Los compromisos desde las instituciones públicas siguen siendo los mismos desde anteriores gestiones. Las autoridades vigentes expresan que asumirán acciones. De acuerdo con información expuesta en un informe de auditoría ambiental de la Contraloría General del estado (CGE) sobre la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Cochabamba, la OMS manifiesta que el aire limpio es un requisito básico de la salud y el bienestar humanos. Sin embargo, la contaminación del aire sigue siendo una amenaza para todo el mundo.

El documento agrega que en Latinoamérica, los procesos industriales y el transporte por vehículos automotores obtienen la energía con el uso de combustibles, “lo cual desafortunadamente viene acompañado de residuos y subproductos nocivos para la salud que son emanados al entorno que respiramos”.

En Bolivia, “el estado ambiental es aún bueno” comparado con otras regiones del mundo. Sin embargo, el deterioro de la calidad del aire en las ciudades más grandes es evidente y con tendencia a empeorar. Las autoridades municipales expresan que Cochabamba es la cuarta ciudad más contaminada de Suramérica.

VEHÍCULOS

Se estima que los vehículos que utilizan combustible son responsables de la contaminación en un 92% de las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno, según reportes de la Contraloría.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, explica que entre los planes de la institución pública está el tema de la revisión técnica vehicular dando énfasis en los parámetros de contaminación debido al parque automotor en la ciudad.

“Lo que a nosotros nos dice Contraloría es que debemos de empezar a aplicar a las movilidades, lo cual va a ser una revisión técnica vehicular, pero técnica como la palabra dice (…). Ya vamos a presentar nuestro plan para empezar a hacer campañas móviles en las paradas de vehículos, de buses, de taxis, para darles las respectivas recomendaciones que puedan disminuir la contaminación”.

La autoridad añade que también se implementarán talleres certificados, porque en la actualidad la Municipalidad no tiene la capacidad de hacer la revisión a más de 220 mil motorizados.

Generar multas a los propietarios de vehículos que incumplan con las medidas referidas al cuidado del medio ambiente es un fin pensado a futuro. “Eso justamente vamos evaluar en el proyecto, y estamos coordinando con la Contraloría para ver también el tema de nuestros alcances, competencias y responsabilidades”, expresa Gutiérrez.

Por su lado, el transporte también expone un planteamiento. El ejecutivo del Autotransporte Federado de Cochabamba, José Orellana, hace referencia a la importancia de sustituir los carburantes, pero dice que nos es sencillo.

“Va a ser muy difícil de principio, pero consideramos nosotros de que lo primero que se tiene que hacer es agilizar el movimiento del parque automotor dentro de nuestra ciudad. Por ejemplo, si desde el puente de Cala Cala hasta la avenida Aroma deberíamos, normalmente, llegar en 10 minutos y hoy llegamos en una hora, ¿qué estamos haciendo?, estamos contribuyendo a la contaminación del medio ambiente”, explica.

Acota que las autoridades deben retomar una planificación que apunte a resolver este aspecto.

“Se debería planificar viendo el futuro no solamente escuchando circunstancialmente lo que se presenta. Yo creo que no podemos repetir las gestiones anteriores improvisando y sin planificar considerando disminuir la contaminación ambiental”.

Orellana manifiesta que hay otros factores que inciden en la polución. Exhorta a quienes a implementar planes en defensa del Parque Tunari, donde los incendios forestales continúan atacando.

El dirigente pide que no se apunte solo a los transportistas y que se busquen soluciones en las que todos sean partícipes.

LADRILLERAS

Las actividades industriales también aportan a la polución. Uno de los principales problemas en la ciudad, como en los municipios aledaños, es el funcionamiento de ladrilleras en zonas no adecuadas.

Gutiérrez manifiesta que asumen acciones conjuntas con la Gobernación del departamento y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para empezar a trabajar en la reglamentación a nivel departamental para que los ladrilleros “ya cesen sus actividades contaminantes”.

En la ciudad de Cochabamba, esas actividades se desarrollan en la zona de Champa Rancho (al suroeste del aeropuerto Jorge Wilstermann), compuesta por las organizaciones territoriales de base (OTB) San Joaquín, Lacma Cerro Blanco y Villa Eduardo López.

Como parte de las medidas preventivas, cada año, desde 2016, suelen cumplir con la denominada pausa ecológica, que consiste en parar sus operaciones durante un mes, entre junio y julio.

Pero, el problema requiere más medidas, como el traslado a otra zona, como el Parque Industrial Santiváñez.

En meses anteriores, propietarios de hornos en los que se fabrican ladrillos manifestaron su predisposición y pedían acercamiento con las autoridades. Informaron que son alrededor de 400 familias dedicadas a la actividad

Gutiérrez expresa que sostuvieron varias reuniones con los vecinos. “No cuentan con papeles (para su actividad), tampoco van a contar porque justamente uno los requisitos es que no estén en área urbana”.

Agrega que en el Parque Industrial ya existe la oferta para la migración de la actividad.

PARQUE TUNARI

El Parque Nacional Tunari (PNT) es denominado el pulmón de Cochabamba y tiene jurisdicción en varios municipios. El problema para su protección ante diferentes amenazas, entre las que están los incendios, todavía registra problemas de competencias. Sin embargo, las autoridades de distintas instancias coinciden en que es necesario el trabajo coordinado y conjunto.

“Estamos coordinando con el Sernap (Servicio Nacional de áreas Protegidas), porque el Parque Tunari está a cargo del Sernap y con ellos conjuntamente tenemos que tomar acciones; y ya existen planes, si no me equivoco, y nosotros podemos ser, encantados, parte de esos planes”, afirma el Director municipal de Medio Ambiente.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó en días recientes que en el departamento ya sumaron 47 los incendios forestales en lo que van de año. Algunos corresponden a Cochabamba, que es parte de los municipios que tienen jurisdicción en el Parque Tunari.

La autoridad informa que coordinarán para continuar el trabajo de patrullajes en el área protegida, ya que “se trata de un tema sensible”.

“El Sernap y los municipios también tuenen que apoyar en esto”, dice, y añade que la Gobernación busca unificar fuerzas.