Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:19

LAS ESPOSAS DE LOS EFECTIVOS POLICIALES DENUNCIARON QUE PERCIBEN BS 1.200, MIENTRAS QUE UN SUBTENIENTE DEL EJÉRCITO RECIBE BS 3.000

Policías piden nivelación salarial con el Ejército

Policías piden nivelación salarial con el Ejército



Los policías exigen al Gobierno aumento de sus sueldos en 150 por ciento para gozar de salarios similares a los que perciben los oficiales del Ejército.

Las esposas de los efectivos policiales protagonizaron una marcha por las principales calles de la ciudad y realizaron un pequeño mitin en la Plaza Principal. La representante del sector, Carmen Grájeda, dijo que sus esposos tienen prohibido protagonizar protestas, pero “para eso estamos nosotras, porque sus sueldos no alcanzan para mantener la casa”.

Grájeda dijo que si no reciben una respuesta favorable del Gobierno, ellas masificarán y radicalizarán sus reclamos. No descartaron iniciar una huelga de hambre.

El sueldo de los policías es en promedio de Bs 1.200 y un incremento del 8 por ciento no significa ninguna mejora en las condiciones de vida de las familias.

“Su vida está en constante riesgo y cuando resultan heridos no cuentan con respaldo de las autoridades”, dijo Grájeda.

Grájeda reclamó para los policías un trato similar al del Ejército, donde un subteniente gana Bs 3.000. “Exigimos la nivelación salarial con este sector”, insistió la representante de las esposas de los policías. “Cuando hay disturbios, los policías pagan los platos rotos. Salen con el pecho por delante porque no cuentan con equipamiento, ni con protección personal”, lamentó la dirigente.

El gobernador, Edmundo Novillo, expresó su respeto por las movilizaciones sociales en demanda de mejores condiciones labores.

Sin embargo, dijo que hay un límite en la capacidad económica estatal. Es indispensable cuidar la estabilidad macroeconómica porque “si nuestro Gobierno hiciera incrementos desmedidos, podría generar una hiperinflación”. La autoridad añadió que ningún boliviano quisiera vivir momentos “tan dramáticos como los que se vivieron en el Gobierno de la UDP en los años 80”.

El Gobierno con responsabilidad y con los límites que tiene mejora las condiciones salariales, acotó Novillo, al resaltar el incremento al salario mínimo a Bs 1.000.