Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 02 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:49

Cox, candidato a la Alcaldía propone una Policía Municipal como uno de los 5 ejes de su plan

El postulante a la Municipalidad por el Movimiento Al Socialismo, MAS, propone humanizar la gestión en base a cinco pilares.
El candidato a la alcaldía de Cochabamba, Nelson Cox en Buena Noche de OPINIÓN.
Nelson Cox explica su plan de gobierno municipal en Buena Noche.
Cox, candidato a la Alcaldía propone una Policía Municipal como uno de los 5 ejes de su plan

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Nelson Cox, propuso humanizar la gestión municipal y para ello planteó cinco ejes de acción, entre ellos crear una Policía Municipal para que esté presente en las calles y cuya sola presencia disuada a la gente en la comisión de delitos.

Cox estuvo en Buena Noche de OPINIÓN para presentar su plan de gobierno municipal. Explicó que debido a la pandemia por el coronavirus restringieron las concentraciones en ambientes cerrados, pero anunció que llegará a los 15 distritos y tres circunscripciones del municipio de Cochabamba para llegar a los vecinos. Dijo que visitaron mercados y otras zonas para hacer conocer su propuesta que se basa en cinco pilares.

DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIDO

Cox calificó al Desarrollo Integral y Sostenido como el pilar más importante de su plan de gobierno.

Se trata de la política pública focalizada en el ciudadano, en su condición de ser humano. Priorizó al ciudadano para que este tenga atención y protección fortalecidos; contar con servicios a la niñez, servicios legales integrales municipales que protejan a la niñez, al adulto mayor, que defiendan a las personas con discapacidad.

También contempló el derecho a la educación y la salud. Para el primero mencionó la habilitación de Internet inalámbrico para escuelas y colegios a fin de recuperar su derecho a la educación. De la misma manera pensó en la teleeducación.

Respecto a la salud planteó ampliar la cobertura de los médicos. Aclaró que no pedirán ítems de salud al nivel central de gobierno, sino que trabajará desde el municipio impulsando la medicina preventiva con brigadas que lleguen a los 15 distritos.

TURÍSTICO

Cox planteó la recuperación del turismo en Cochabamba.Mencionó potenciar la construcción de centros de convenciones municipales creando rutas turísticas hacia el Parque Nacional Tunari, por ejemplo –respetando la frontera agrícola–; rutas gastronómicas, entre otras.

DESARROLLO ECOSOCIAL

El candidato por el MAS planteó no degenerar la mancha urbana y para ello consideró que se debe zonificar las construcciones, priorizando los servicios básicos. “No es justo que la zona sur no tenga agua potable y mucho menos alcantarillado”.

Agregó que se debe priorizar la construcción de nuevas edificaciones con energías alternativas.

DESARROLLO CIUDADANO SEGURO

Dentro del plan de gobierno municipal propuesto por el postulante a alcalde, por el MAS, está fortalecer la Policía Municipal dentro del plan de seguridad para ciudadano. Cox aclaró que los miembros de la Policía deben contar  con formación en derechos humanos para disuadir la comisión de delitos.

Aseguró que lo que se pretende es una nueva  dinámica para sentir a la población que es protegida, con un accionar distinto a la Intendencia Municipal que comete excesos e interviene de manera torpe y violenta.  La Policía Municipal se asemeja a los guardias privados, con la diferencia de que la Municipal será controlado desde el Estado.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Cox propuso incorporar a nuevos técnicos para la atención al ciudadano, conseguir pasantías supervisadas, fomentar gestión desde la Universidad Mayor de San Simón, UMSS, en todas las ramas.

Para ello hará que los funcionarios sean capacitados constantemente en derechos humanos.

Así mismo dijo que propiciará la rendición de cuentas públicas constantes con mecanismos de control ciudadano.

Cox se autoidentificó como una persona apasionada por la gestión pública y con experiencia desde 2006, ocupando cargos públicos, generando política pública y aportando en la consolidación de leyes .

“Mi corazón late para trabajar ahora con Cochabamba, por los ciudadanos con una propuesta hecha desde el corazón en base a un diagnóstico real, en base a los derechos humanos”, concluyó.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad