Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Policía lleva alimentos y medicamentos a casas de 36 adultos mayores

El anuncio y los números que atenderán a los adultos mayores.
El anuncio y los números que atenderán a los adultos mayores.
Policía lleva alimentos y medicamentos a casas de 36 adultos mayores

La ayuda de la Policía a adultos mayores que se han quedado solos y sin apoyo en sus casas empieza con una llamada a uno de los seis teléfonos habilitados para dar servicio que comenzó ayer y atendió 36 necesidades.

El coronel David Herbas explicó que en la primera jornada del sistema de apoyo, los policías recibieron 65 llamadas, de las cuales 29 resultaron falsas, “pedidos fuera de lugar o que no vienen al caso”.

Herbas explicó que los teléfonos habilitados son: 74580911, 76571911, 76902911, 69451911, 69433911 y  69452911. 

Apenas recibimos la llamada, el equipo destinado a prestar ayuda debe hacer varias preguntas para garantizar que realmente la persona solicitante esté sola, no tenga familiar que le pueda prestar apoyo y requiera ayuda. Tras verificar ese detalle, se toma el requerimiento y se lo llevamos a su casa para así evitar que se exponga al contagio en las calles.

“Queremos evitar que este sector, el más vulnerable de la sociedad, corra riesgos al acudir a un lugar donde puede haber un brote o hay otras personas que puedan estar infectadas”, dijo Herbas.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Nelson Miranda, contó que la Policía habilitó el servicio de ayuda para personas de la tercera edad que no tienen familiares o personas que les colaboren en el abastecimiento de productos básicos o medicamentos.

El servicio fue implementado luego de que el fin de semana se registraran varias denuncias de ancianos que quedaron abandonados por la imposibilidad de ser asistidos por familiares debido a las restricciones de circulación debido a la pandemia del coronavirus.

Miranda aclaró que el servicio no está disponible para el traslado de personas con algún síntoma de la enfermedad ya que los vehículos con los que se dispone la Policía no cuentan con equipamiento médico. Para adultos mayores o personas con problemas médicos, 

La Policía requirió de apoyo con gasolina para movilizarse y prestar ayuda.

La ayuda es hasta mediodía y está destinado a adultos mayores o personas con problemas. Luego los mismos teléfonos se habilitan para llamadas de emergencia, accidentes en casos o violencia intrafamiliar. “No son líneas para llamar, sino solo WhatsApp”.