Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:03

Policía gasifica a grupos que se apostaron frente a la UTOP pidiendo motín

Los grupos de personas piden anulación de las elecciones del 18 de octubre y de la modificación del reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El grupo también ora pidiendo la unidad de los bolivianos. Alejandro Orellana.
El grupo también ora pidiendo la unidad de los bolivianos. Alejandro Orellana.
Policía gasifica a grupos que se apostaron frente a la UTOP pidiendo motín
Más de 100 personas se apostaron en puertas de la Unidad Táctica de Operativos Policiales, UTOP, de Cochabamba pidiendo unidad a las fuerzas del orden y un motín policial.

La UTOP ubicada en la avenida Heroínas fue rodeada por las cuatro esquinas.

Los grupos actuaron con violencia e intentaron forzar la puerta de la unidad policial por lo que los efectivos tuvieron que usar agentes químicos. Instalan vigilia permanente.

Entre los pedidos está la anulación de las elecciones generales del 18 de octubre a las que consideran fraudulentas. Los candidatos del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, fueron declarados ganadores por el Tribunal Supremo Electoral instancia que dio por bien hecho los comicios.

También exigen que se anule las modificaciones en las cámaras de senadores y diputados en los que se anuló los 2/3 en el tratamiento de varios temas.

Entre los gritos de los participantes se mencionan a la agrupación Resistencia Juvenil Cochala.

La Policía resguarda la unidad y formó un cordón de seguridad.

En noviembre de 2019, esa unidad policial declaró motín en el conflicto social que derivó en la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.