Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:38

Policía aprehende a miembros de la RJC y periodistas reportan agresión en intento de toma de UTOP

Según los primeros reportes, ocho personas habrían sido arrestadas, una de ellas es acusada de causar daños a un vehículo.
Uno de los vehículos dañados la noche del viernes 30 de octubre. REDES SOCIALES
Uno de los vehículos dañados la noche del viernes 30 de octubre. REDES SOCIALES
Policía aprehende a miembros de la RJC y periodistas reportan agresión en intento de toma de UTOP

La noche del viernes pasado se registró una pelea entre vecinos y bloqueadores presuntos miembros de la Resistencia Juvenil Cochala que exigen la anulación de las elecciones del 18 de octubre y protestan por la anulación de los dos tercios en el Reglamento General de Debates de las c{amaras de Diputados y Senadores.

El hecho, según el sitio en Facebook Info Media Noticas, ocurrió en la avenida Beijing y Juan de la Rosa. Producto del incidente la Policía logró el arresto de ocho integrantes  acusados de apedrear dos vehículos que intentaban entrar a sus casas. “Entre los arrestados se encontraba, supuestamente, un miembro activo de RJC”.

Según los datos, él se encontraba en otro vehículo con placas tapadas y que no corresponden al motorizado. Fue arrestado aproximadamente a la una de la madrugada, presuntamente “por daños a vehículos, tenencia de explosivos y presunto tráfico de narcóticos”.

AGRESIÓN A LA PRENSA

Periodistas que hicieron cobertura de las protestas en puertas de la Unidad Táctica de Operativos Policiales, UTOP, en Cochabamba denunciaron que fueron víctimas de agresividad e intimidación de los que decían ser miembros de la RJC.

“Primero los rodearon a los de ATB y los demás compañeros. Luego, quedamos mi compañero y yo al costado. Se acercaron a nosotros para gritarnos, se pusieron a nuestro alrededor como para intimidarnos” señaló una de las periodistas afectadas.

Agregó: “Uno de ellos estaba muy agresivo y lo tuvieron que agarrar para que no se acerque a nosotros”

Gritaban diciendo que era mentira que en los puestos de bloque de la avenida Perú y Blanco Galindo haya habido consumo de bebidas alcohólicas y que los bloqueadores no eran de la Resistencia.

La agrupación llegó hasta las puertas de la Unidad policial exigiendo que la Policía declare motín, rechazando los resultados de las elecciones del 18 de octubre que dieron como ganador a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo, MAS, partido del expresidente Evo Morales. También exigían que las cámara de Diputados y Senadores dejen sin efecto la anulación de los dos tercios en al menos 21 artículos del reglamento de debates, entre ambas instancias legislativas.