Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Podan árboles que generan riesgo; vecinos pueden pedir intervención

Las autoridades informaron que son alrededor de 300 árboles que cumplieron su ciclo de vida y representan una amenaza para la ciudadanía.
El trabajo de funcionarios de Emavra en la avenida Simón López, este 23 de marzo./ DICO SOLÍS
El trabajo de funcionarios de Emavra en la avenida Simón López, este 23 de marzo./ DICO SOLÍS
Podan árboles que generan riesgo; vecinos pueden pedir intervención

La Municipalidad de Cochabamba impulsa la poda y retiro de árboles que generan riesgo; los vecinos pueden solicitar esta intervención si evidencian peligro en sus barrios.

Este jueves, trabajadores de Medio Ambiente de la Alcaldía y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) realizaron el retiro de dos árboles, y hubo ocho podas de equilibrio en las avenidas Circunvalación, Santa Cruz y América Oeste y en la Organización Territorial de Base (OTB) Pulacayo.

Existen árboles que ya cumplieron su ciclo de vida y otros que no recibieron la poda adecuada. En ambos casos, requieren que personal calificado realice los trabajos.

El responsable de la Unidad Forestal de Emavra, Oscar Montaño, explicó que, considerando los riesgos para las personas y vehículos, es necesario hacer podas.

Explicó que Medio Ambiente realiza inspecciones a solicitud de los vecinos y las OTB, “haciendo una valoración de todos los árboles que estén con una inclinación de peligro, que signifiquen peligro para una caída”.

Quienes requieran que el personal municipal llegue a sus zonas, pueden informarlo en sus subalcaldías. En caso de un árbol que esté a punto de caer, pueden contactarse directamente con Emavra. Además, la población puede dejar su nota en oficinas de la Unidad Forestal (ambientes de Boy Scouts – laguna Alalay), donde solicita una inspección para determinar el retiro y poda de los árboles.

Fruto de las inspecciones, se prevén informes que determinen la necesidad o no de las podas.

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que en el municipio existen árboles que ya cumplieron su ciclo de vida que, necesitan ser retirados. Para eso, prevén una programación.

JACARANDÁS Y MOLLES

Ayer, un jacarandá con más de 50 años de vida fue sometido a una poda de alto impacto, ya que corría el riesgo de caer y afectar a la población. Este árbol se encuentra en la avenida Simón López y Calampampa. 

Mientras, un molle de 100 años fue retirado de la avenida Circunvalación y Santa Cruz, ya que cumplió su ciclo de vida. La raíz estaba “totalmente” podrida y en cualquier momento podía desplomarse.

Ambas especies son parte de los 10 árboles que Emavra y Medio Ambiente identificaron para su retiro o poda de equilibrio. 

"Son alrededor de 300 árboles que cumplieron su ciclo de vida y representan una amenaza para la ciudadanía, para ello, se irá programando las fechas de intervención en coordinación con Emavra", dijo Gutiérrez.  

Puntualizó que en esta primera intervención son especies de jacarandá, molle y paraíso. "Casi en un 90% son molles y no son aptos para las aceras de estas vías", sostuvo.

Montaño mencionó que la intervención en cada árbol demora entre 30 y 40 minutos; todo depende del tamaño y de si se trata de poda o retiro del mismo.