Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:03

Poca asistencia marca las primeras misas por Reyes Magos en Cochabamba

Algunas parroquias programaron eucaristía presenciales y virtuales a desarrollar a lo largo del día. decenas de niños celebraron la fecha con una chocolatada y regalos en la plaza 14 de Septiembre.

Imagen referencial del niño Jesús en un puesto de la feria navideña, el 7 de diciembre de 2020, en La Paz. EFE
Imagen referencial del niño Jesús en un puesto de la feria navideña, el 7 de diciembre de 2020, en La Paz. EFE
Poca asistencia marca las primeras misas por Reyes Magos en Cochabamba

La poca asistencia de fieles marcó hoy las primeras misas de los Reyes Magos en Cochabamba por el temor al coronavirus, las bajas temperaturas y la llovizna constante de las primeras horas de esta jornada.

Sin duda, la versión 2021 de esta importante celebración en el mundo católico queda marcada por las restricciones sanitarias de la pandemia, que incluso mantuvo suspendidas las actividades religiosas por varios meses en el país y en el mundo.

A pesar de que distintos municipios cochabambinos autorizaron la realización de misas bajo estrictas normas de bioseguridad, los fieles no retornaron a sus congregaciones a causa de su avanzada edad, enfermedades de base o simplemente para evitar aglomeraciones.

Sin embargo, hay quienes no dejan de asistir a sus iglesias por nada.

Algunos vecinos de la zona norte, se dieron cita en la parroquia de Santa Ana de Cala Cala cargando incluso con tres o cuatro figuras del Niño Jesús para oír la misa y recibir las bendiciones del sacerdote. En este caso, la primera homilía se programó para las 07:00 de forma presencial. 

Bajo esta misma modalidad presencial también se tienen programadas misas a las 11:00, 12:00, 18:00 y 19:00, las últimas dos se realizarán también en forma virtual a través de su página de Facebook.

La primera homilía en la Catedral Metropolitana inició a las 8:00 y se espera que a lo largo del día asistan más fieles conmemorando la celebración de Reyes Magos, que recuerda la visita de Gaspar, Baltazar y Melchor al Niño Jesús después de su nacimiento para entregarle obsequios como mirra, incienso y oro.

NIÑOS RECIBEN REGALOS Y CHOCOLATADA
En la plaza 14 de septiembre, decenas de niños disfrutaron de esta fecha con una deliciosa chocolatada y regalos. Entre risas y juegos disfrutaron de sus obsequios que les fueron entregados en conmemoración a la celebración por Reyes Magos.

El 6 de enero, marca el fin de la época navideña a nivel mundial. En esta ocasión, en medio de un contexto en el cual la pandemia del coronavirus ha marcado y modificado las prácticas habituales en numerosas celebraciones y formas de compartir con la familia y amigos.