Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:44

Pobladores del sur van al bloqueo indefinido en la Petrolera; insisten en descentralizar la UMSS

Desde el Viceministerio de Deportes se explicó que la descentralización de las carreras a este predio no es posible debido a que las instalaciones, por ley, solo pueden ser utilizadas para fines deportivos.

Pobladores del Distrito 15 bloquean la avenida Petrolera en demanda de la la descentralización de 4 carreras de la UMSS. DICO SOLÍS
Pobladores del Distrito 15 bloquean la avenida Petrolera en demanda de la la descentralización de 4 carreras de la UMSS. DICO SOLÍS
Pobladores del sur van al bloqueo indefinido en la Petrolera; insisten en descentralizar la UMSS

La explicación de la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, no convenció a los pobladores del sur. Por segundo día consecutivo y con el anuncio de ser una medida “indefinida”, los bloqueos en la avenida Petrolera continúan.

“Es indefinido, vamos a seguir masificando el bloqueo. No solamente acá, en el kilómetro 7 en el 8, y en el 9 también ya van a salir”, anunció uno de los dirigentes en el lugar, tras indicar que “las leyes no están escritas en piedra”, razón por la cual la descentralización es posible a pesar de existir una ley que impide aquello.

Desde este lunes, la ruta que une el centro con el Valle Alto cochabambino se encuentra bloqueada por pobladores del Distrito 9 y 15 de Cochabamba, que piden la desconcentración de las carreras de Deporte, Fisioterapia y Nutrición de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a la ex Villa Suramericana, al sur de la ciudad.  

Hoy, la medida se masificó. Los promontorios de tierra, piedras y ramas que impiden el paso de los vehículos se replicaron en diferentes puntos de la avenida Petrolera, desde el kilómetro 5 al 8. El sector anunció que ampliará la medida de presión a otros puntos del departamento.

Ante este escenario, los transportistas instalaron un sistema de transbordo para los pasajeros; otros ciudadanos optaron por movilizarse en bicicleta.  

HAY IMPEDIMENTO LEGAL

Veizaga explicó que los terrenos de la ex Villa Suramericana fueron transferidos con fines deportivos a través de la Ley 968, en 2017. Este escenario fue, en 2018, el lugar donde se desarrollaron los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

“Desde siempre hemos informado que hay un impedimento legal ante todo eso (…) Si ellos quieren darle la vuelta a esta ley, tendrían que cambiar la ley. La Ley no dice para carreras académicas, dice: construir una villa deportiva”, indicó Veizaga, tras indicar que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional cambiar normas a fin de descentralizar las carreras de la UMSS.  

Lamentó que se está “utilizando” a los pobladores de la zona sur en estas movilizaciones.  

Entre tanto, el documento denominado “Proyecto de descentralización de la UMSS-2022” plantea la descentralización de varias carreras de esta casa superior de estudios, a fin de “dar funcionalidad a estos predios”. Entre estas se encuentran: Fisioterapia, Nutrición, y el Programa de Educación Física y Deportes. En el documento incluso de plantea construir un edificio multiacadémico.