Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 05 de diciembre de 2020
  • Actualizado 04:57

POBLADORES DENUNCIAN CONTAMINACIÓN Y DAÑO AMBIENTAL

Tunari: hallan ocho reses muertas en un río y prevé hoy su incineración

Los comunarios encontraron los animales sin ojos y orejas en el afluente de Cruzani y reportaron a la Policía y Alcaldía. Exigen que se dé con los autores para que sean sancionados.
Varias cabezas de ganado al interior del afluente de la comunidad de Cruzani.       FOTOS- NOÉ PORTUGAL
Varias cabezas de ganado al interior del afluente de la comunidad de Cruzani. FOTOS- NOÉ PORTUGAL
Tunari: hallan ocho reses muertas en un río y prevé hoy su incineración

“Ayer (viernes) vine a esta zona a sacar agua para regar en la mañana y dos perros me ladraron bastante, pero no le tomé importancia. Regresé por la tarde y sentí un olor fétido y cuando me acerqué al río me encontré con un ganado muerto dentro el agua. Decidí subir un poco más y hallé otras reses y al seguir aparecieron más”, manifestó Fermín, el comunario que encontró los animales muertos en la comunidad de Cruzani, a tiempo de expresar su molestia por la contaminación a los afluentes y el riesgo para la salud de los habitantes de Tiquipaya.

El presidente de agua potable de Montecillo Bajo, Erasmo Fuentes, informó anoche que las cabezas de ganado continuaban en el río de la comunidad de Cruzani y que se prevé que hoy sean incineradas. “Están haciendo secar el agua para que mañana (hoy) puedan trabajar en la zona”. 

Los comunarios presumen que el ganado, aparentemente proveniente de Santa Cruz, fue lanzado desde el cañadón de Aliso K’asa y habrían caído alrededor de 100 metros hasta llegar al río. Indicaron que los animales muertos no tenían orejas presuntamente para evitar que sean identificados porque suelen marcarlos. Tampoco tenían ojos y se veían cortes en sus estómagos.

“No descartamos nada. Nos llama mucho la atención que aparezcan muertas porque podemos presumir que fueron sacrificadas. También podemos pensar que tiene algo que ver con narcotráfico porque tienen agujeros en sus estómagos. Las investigaciones revelarán qué es lo que ha pasado”, señaló uno de los pobladores.

Suponen que los cadáveres han estado en ese lugar desde hace unos cuatro o cinco días porque ya se encontraban en descomposición. El afluente es parte de la cuenca Puka Puka, en el Parque Tunari, indicaron los comunarios.

DENUNCIA Tras el hallazgo, la población reportó el hecho a la Policía, Fiscalía y las autoridades de la Alcaldía de Tiquipaya. Un investigador acompañó ayer a la delegación hasta Cruzani para verificar la existencia de los animales muertos.

El presidente de los regantes de Tiquipaya, Juan Carlos Mendez, denunció el daño ambiental que afecta a todo el municipio porque las aguas de ese río son destinadas para el riego de sembradíos y algunos comunarios de Cruzani lo usan para consumo. Sin embargo, suspendieron la distribución del líquido de la fuente Machumita para evitar riesgos en la salud.

Se tomaron los recaudos y los comunarios están recibiendo agua de la planta de tratamiento de Tiquipaya que está en Montecillo Bajo, mientras se soluciona este problema. Aunque, el caudal no será el mismo que distribuía el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tiquipaya (Coapat), según su comunicado.

Méndez señaló que exigirán que se esclarezca el caso y se dé con los autores porque han atentado contra la población. “Vamos a pedir que se sancione de manera ejemplar”.

Contaminación

Las aguas contaminadas del sector de Cruzani provienen de la laguna Chankas y son usadas por Tiquipaya y Colcapirhua, según informaron regantes a Coapat. No son de consumo humano.