Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:27

AUTORIDADES PIDEN REFORZAR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Población de entre 20 y 39 años se contagia ahora más con COVID-19

Los ciudadanos económicamente activos son los más propensos a enfermarse por sus actividades diarias, pero los adultos mayores son los más vulnerables y registran más muertes.
Ciudadanos transitan por una calle céntrica de  Cochabamba.      Noé Portugal
Ciudadanos transitan por una calle céntrica de Cochabamba. Noé Portugal
Población de entre 20 y 39 años se contagia ahora más con COVID-19

Los jóvenes son los que más se han estado contagiando con coronavirus, en Cochabamba. Algunos incluso ocupan las camas de terapia intensiva.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que se ha registrado más contagios en personas que tienen entre 20 y 39 años, y sería porque es la población económicamente activa. Señaló que ese grupo etario está más expuesto al virus por las actividades que realiza a diario, entre ellas, las laborales, y en su mayoría pertenecen al sector informal.

Sin embargo, manifestó que el segundo grupo más afectado por el coronavirus son los de mayor preocupación: los adultos mayores de 60 años. Al menos el 80% de los fallecidos ha sido de ese grupo etario, este año.

“Si bien la población económicamente activa es la más afectada, la mortalidad en este grupo es menor. El segundo grupo, de adultos mayores, ocupa el primer lugar en cuanto a letalidad, son los más vulnerables. Por ello, la priorización en el proceso de vacunación”, señaló Mamani.

Sobre los decesos, comentó que el jueves ocho personas perdieron la vida a consecuencia del virus; cuatro eran menores de 60 años. Los parámetros solían ser distintos, es decir, generalmente si se registraba cuatro muertes; tres eran adultos mayores y uno era joven.

Pidió a la población no bajar la guardia ante el incremento de contagios tomando en cuenta que aún no se ha alcanzado el “pico más alto” de esta tercera ola de la pandemia. 

ÍNDICE DE CASOS Alrededor del 17% de las muestras procesadas dan positivo a COVID-19. En abril, el porcentaje era bajo, pero esta semana se ha registrado un incremento. En Cochabamba, se realizan más de 2 mil pruebas a diario.

El SEDES ha reportado 2.585 casos positivos al virus, entre el 1 y el 7 de mayo. El número más alto de contagios diario fue de 546, registrado el jueves.

En ese mismo tiempo, 42 personas perdieron la vida y 886 vencieron al virus. Hay más de 5 mil casos activos en todo el departamento.

Mamani señaló que, en la primera ola de la pandemia, el número mayor de activos fue de 6.800 que se registró el 6 de agosto de 2020, es decir, ese fue el “pico más alto”. En la segunda ola, la cifra no superó los 3.800 y en esta tercera hay más de 5 mil pacientes que cursan la enfermedad, pero aún no se ha alcanzado el “pico”. 

NUEVAS MEDIDAS El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definirá mañana las nuevas medidas de contención contra la COVID-19. Entre las propuestas, está la circulación vehicular con un aforo del 50% y hasta las 21:00, pero los domingos se restringiría el movimiento.

Sobre esa propuesta, el dirigente del Transporte Federado, José Orellana, señaló que no está de acuerdo en que se restrinja horarios de circulación y sugirió que se realicen rastrillajes para detectar casos positivos, y que las unidades del orden hagan cumplir las normativas. Asimismo, manifestó que ellos organizarán “brigadas sindicales” para controlar que los conductores cumplan con las medidas de bioseguridad.

El comercio estaría abierto hasta las 20:00. Los restaurantes, misas y ferias se llevarían al 50% de su capacidad, entre otras medidas.