Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:47

Plaza Principal amanece cercada y se ahonda crisis

Se evidenció bancos cerrados, bloqueo de micros y resguardo a la UTOP a lo largo del día. Un cabildo dio plazo hasta el lunes para que el Presidente renuncie. 
Foto: Dico Solís
Foto: Dico Solís
Plaza Principal amanece cercada y se ahonda crisis

El centro de Cochabamba amaneció bloqueado en medio de barricadas  y cercos alrededor de la plaza 14 de Septiembre y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) después de que los policías se amotinaran el viernes. 

Los cuatro ingresos a la plaza 14 de Septiembre permanecen cerrados por personas que exigen la renuncia de Evo Morales y nuevas elecciones presidenciales.

2 Bancos

Los cajeros del Banco Unión  y el Banco Nacional de Bolivia fueron los más solicitados por sus usuarios a lo largo del día. Decenas de personas hicieron largas filas para sacar dinero. Ninguna institución finaciera abrió sus puertas debido a la falta de policías, 

Por su parte, las entidades financieras de Cochabamba cerraron ayer sus instalaciones por falta de seguridad. 

Con mensajes  en sus puertas, anunciaron la suspensión temporal, aunque la calle Nataniel Aguirre y Jordán fue resguardada por miembros de la Resistencia Juvenil Cochala para evitar asaltos.

Desde el viernes por la noche se evidenció largas filas en los cajeros automáticos, sobre todo, del Banco Unión y Banco Nacional de Bolivia, en los que la gente procedía a retirar su dinero. 

El Sindicato de Microbuses del Radio Urbano se sumó a los bloqueos y movilizó a choferes que estacionaron varios micros en las esquinas del centro de la ciudad en apoyo al motín policial. 

A lo largo del día, decenas de personas se asentaron en la avenida Heroínas entre España y Baptista para resguardar a los policías de la UTOP. 

Al anochecer, en el mismo lugar, se realizó un cabildo convocado por el Comité Cívico Popular y varias plataformas ciudadanas. 

Entre los puntos más relevantes, determinaron reforzar los puntos de bloqueo, resguardar a los policías y le volvieron a dar a Evo Morales un plazo máximo hasta el lunes para que renuncie. 

Además, un grupo de esposas de policías aseguró que no negociará con el Gobierno actual y pidió la renuncia del Comandante General y su Estado Mayor en todo el país.