Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:59

Plataforma y vecinos presentan demanda ambiental contra distribuidor de la Perú

Autoridades exponen  el proyecto del distribuidor de la Perú y Blanco Galindo, ayer./ DICO SOLÍS
Autoridades exponen el proyecto del distribuidor de la Perú y Blanco Galindo./ DICO SOLÍS
Plataforma y vecinos presentan demanda ambiental contra distribuidor de la Perú

Vecinos y miembros de la Plataforma Yakutantanaku informaron ayer que presentaron una demanda ambiental preventiva ante un juzgado agroambiental, argumentando su rechazo a la construcción del distribuidor anunciado por la Alcaldía de Cochabamba para la avenida Perú y Blanco Galindo. Aseguran que, de ejecutarse el proyecto, habrá tala de árboles y afectación al medioambiente.

Manifestaron que aguardan fecha y hora ara una audiencia.

Expusieron que la demanda preventiva evitará la tala de árboles y la construcción del distribuidor que, a decir de la Municipalidad, resolverá los actuales problemas de tráfico vehicular en el sector.

Añadieron que tres ciudadanos presentaron la demanda y que la misma ya fue admitida. Además, se suman otras personas.

Ante el tema, el secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, expresó que sí “un pequeño número de vecinos” será afectado en sus tiendas, a pesar de que el proyecto no contempla obstaculizar nada. 

“Pero, sin duda, como ya son carriles de circulación más directa, se sienten afectados (…). Entonces, son intereses ya personales y ustedes saben que cuando uno sigue la gobernación de un municipio, tiene que respetar a la mayor cantidad de gente, a los beneficiarios. De ese distribuir van a ser beneficiados todos los cochabambinos; y afectados. posiblemente algunas personas”.

EN ENERO

De acuerdo con el cronograma y los tiempos previstos expuestos en el Documento Base de Contratación (DBC) de este proyecto, la Alcaldía prevé firmar el contrato con la firma ganadora el 2 de enero de 2024.

La inversión alcanza los 94 millones de bolivianos, según el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).