Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Plataforma reporta promedio de un incendio por día en Cochabamba

Este viernes, retornó a Cochabamba el grupo de bomberos voluntarios que acudió a colaborar en la sofocación de incendios en la Chiquitania.

Plataforma reporta promedio de un incendio por día en Cochabamba

Activistas y voluntarios registran un promedio de un incendio por día, particularmente en las alturas del Parque Tunari, informó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y miembro de la plataforma Tunari Sin Fuego (TSF), Javier Bellott.

En ese marco, hace 60 días pidieron que se declare emergencia departamental a la Gobernación de Cochabamba, sin que exista respuesta hasta ahora.

El dato fue compartido en el acto de bienvenida a voluntarios de los grupos GEOS, FUNSAR y FORESA, los mismos que llegaron desde el oriente del país tras haber trabajado en las tareas de mitigación de incendios.

Un grupo aproximado de 30 voluntarios que pertenecen a TSF, trabajaron por un lapso de 15 días en la Chiquitania, donde los incendios arrasaron hasta la fecha más de 500 mil hectáreas de bosques en el oriente del país. 

Bellott resaltó la importancia del trabajo de estos grupos de voluntarios, que además, al llegar a Cochabamba fueron nuevamente a sofocar los incendios que se registraron en la cordillera del Tunari y otros puntos. 

“Estamos muy agradecidos y orgullos de los voluntarios que han asistido a la Chiquitania, se veía una ausencia de acción para controlar los incendios, estos grupos han motivado para que otra gente se desplace a la zona”, afirmó Bellott, a tiempo de señalar que después de 30 días de haberse registrado los incendios, recién se declaró estado de emergencia nacional. 

DONACIÓN
La vicepresidenta de la FEPC y presidenta de Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines Cochabamba (ASERAC), Vivian Cardona, realizó una donación económica al grupo GEOS, que tiene una camioneta averiada.

“A nuestros héroes voluntarios, a nuestros héroes anónimos, muchas gracias por el trabajo que realizan”, añadió Cardona.

Por su parte, la representante de la plataforma TSF, Mónica Wormald, indicó que los grupos de bomberos voluntarios, son héroes anónimos que tras haber llegado a Cochabamba, inmediatamente acudieron a dos incendios, uno en el municipio de Santiváñez y otro en la zona de Tirani, en la cordillera de Tunari, pese a estar cansados y sin el equipo adecuado.

“Nos parte el alma, cuando los vemos en los incendios comiendo pan con sardina, durmiendo en el suelo, se equipan solos (…) tengamos un poco de empatía con ellos, y a las autoridades pedimos que de una vez se designe un presupuesto para ellos”, señaló Wormald. 
Hasta la fecha, se han consumido más de medio millón de hectáreas en el país, siendo Santa Cruz, el departamento de con mayor incidencia, sin embargo, los focos de calor han sido detectados en otras 5 regiones, es el caso de Chuquisaca, Tarija, Beni, Pando y La Paz.

Solamente en la región oriental del país, existen actualmente más de 45 focos de calor activos en 18 municipios.

En el caso de Cochabamba, el último día se registraron tres incendios, uno de ellos en Pocona, foco de calor activo hace más de cuatro días, otro en el Parque Nacional Tunari y otro en el municipio de Santiváñez.