Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:06

Plataforma de ‘Puente Caído’ está concluida, tiene testeo electrónico

Se prevé la apertura al tráfico la primera semana de marzo. Entretanto, las pruebas de carga se alistan para este fin de semana.
La nueva plataforma del paso a desnivel en la avenida Independencia y 6 de Agosto, este 19 de febrero./ DICO SOLÍS
La nueva plataforma del paso a desnivel en la avenida Independencia y 6 de Agosto, este 19 de febrero./ DICO SOLÍS
Plataforma de ‘Puente Caído’ está concluida, tiene testeo electrónico

Después de ocho años y cuatro meses del colapso e inhabilitación del paso a desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia, denominado ‘Puente Caído’, vehículos municipales circularon, este 19 de febrero, sobre la obra repuesta.

El puente fue inaugurado el 19 de diciembre de 2014, durante la gestión del entonces alcalde Edwin Castellanos (2010 – 2015). El 22 de octubre de 2015, a menos de un año, colapsó.

Ayer, La Alcaldía hizo una inspección. Los responsables de la obra informaron que la misma está concluida, salvo algunos detalles como la pintura y otros. Destacaron que se incluyó testeo electrónico para monitorear los pesos.

El alcalde Manfred Reyes Villa enfatizó que no se hará ninguna inauguración de obra, considerando que la reposición no tiene inversión de la institución pública, sino de la constructora Álvarez y el supervisor de la obra, que se sometieron a la justicia restaurativa, reponiendo el puente para quedar liberados de los procesos.

El gerente técnico de la empresa Álvarez, Víctor Hugo Álvarez, informó que la plataforma está concluida.

“Ya estamos en el 100%, básicamente. Estamos haciendo retoques de pintura; vamos a pintar la calzada, por ejemplo, y estamos a la espera de la prueba de carga”.

Destacó que la estructura tiene “un nuevo pendolón (el elemento de sujeción de la plataforma)”, que lleva un tipo de tuerca y una especie de balanza. En la plataforma hay seis pendolones, por tanto, seis balanzas.

A través de un cable que atraviesa el hormigón, y conectándose a un equipo, se puede determinar la carga que tenga la plataforma, cuando salen o ingresan los vehículos.

El técnico expresó que se debería hacer ajustes a los pendolones cada tres años. Se trata de tecnología que se utiliza en puente desde hace un par de años.

El Alcalde aseguró que el puente será abierto al tráfico vehicular la primera semana de marzo.

Los técnicos manifestaron que cualquier tipo de vehículo podrá circular por este paso a desnivel.

PRUEBA DE CARGA

Se anunció la prueba de carga para este fin de semana. Se prevé su realización con camiones cargados durante 24 horas continuas.

Este lunes, entre bromas, el Alcalde retó a los presentes a saltar sobre la plataforma. “¿No quieren saltar? Por ahí se cae”.

Aunque las pruebas de carga están previstas para el fin de semana, el Alcalde insistió para pasar en vehículos por el puente de la 6 de Agosto e Independencia. Los técnicos habilitaron la plataforma para que pasen los vehículos municipales.

"Con cuidadito, para que no se caiga... Apenas", dijo desde el vehículo de la Alcaldía, mientras avanzaba sobre el puente.