Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:29

Seis grupos de Bomberos demandan "disculpas" a Gobernador por dicho sobre incendios

Ayer, Humberto Sánchez acusó a “supuestos voluntarios” de provocar las quemas en el Parque Nacional Tunari, de sacarse fotos, de intentar captar financiamiento externo.
Perosnal de la UGR, bomberos y el SAR controlan uno de los incendios en Sipe Sipe. GADC
Perosnal de la UGR, bomberos y el SAR controlan uno de los incendios en Sipe Sipe. GADC
Seis grupos de Bomberos demandan "disculpas" a Gobernador por dicho sobre incendios

Seis grupos de bomberos voluntarios exigen al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, una disculpa pública por la afirmación de que existirían indicios de que “supuestos voluntarios” provocarían incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT) para captar recursos del exterior. 

Entre tanto, la plataforma Tunari Sin Fuego pidió una reunión con carácter de urgencia para conocer detalles respecto a estos indicios. “Nuestro interés es conocer a fondo la información que el Gobernador posee para el esclarecimiento de los hechos en el PNT”, indica su comunicado.

“Este tipo de declaraciones sin fundamentos no hacen más que desmerecer la labor de los voluntarios y mellar la dignidad de los mismos, los cuales realizan un trabajo sin esperar nada a cambio e incluso arriesgan sus propias vidas por el bien de nuestros bosques”, afirma el comunicado de los seis grupos de Bomberos Voluntarios. 

La nota está firmada por la Brigada de Emergencia Atención y Rescate (BEAR) Cochabamba, Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), Rescate Cochabamba, Bomberos Civiles, Bomberos Voluntarios Valle Alto y Bomberos Aeronáuticos Voluntarios.

El asambleísta de Súmate Rodrigo Valdivia pidió al Gobernador, mediante una carta, que se retracte y ofrezca una disculpa pública.

Entre tanto, el Sar-Bolivia llamó a una conferencia de prensa para hablar del tema hoy a las 18:45. Ayer el coordinador nacional de este Grupo Voluntario, Bernardo Araníbar, pidió dar con estos "supuestos voluntarios" para castigarlos para que "dejen de mellar el prestigio de los verdaderos voluntarios".

Ayer Sánchez acusó a “supuestos voluntarios” de provocar los incendios en el PNT, de sacarse fotos, de intentar captar financiamiento externo y dijo que indican que las autoridades no hacen nada.