Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:22

Plantean retomar la restricción de horarios y el control en 2 fronteras

Cochabamba, en las últimas semanas,  tuvo un incremento de casos de coronavirus COVID-19 cuando la proyección era que la cantidad de contagios baje a menos de 50 por día.
 Un grupo de personas con barbijos espera atención médica. DICO SOLÍS
Un grupo de personas con barbijos espera atención médica. DICO SOLÍS
Plantean retomar la restricción de horarios y el control en 2 fronteras

Cochabamba se prepara para asumir nuevas medidas con el fin de frenar los contagios de coronavirus COVID-19.

Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ven con preocupación el incremento de casos, más de 100 por día, en esta segunda ola, cuando la proyección era de bajar a menos de 50.

El responsable del SEDES, Yercin Mamani, explicó que hay una ralentización de la disminución en el número de contagios. 

Dijo también que esto se debe a la flexibilización de las medidas por lo que esta instancia de salud propone retomar las restricciones de horarios y llevar el control a dos fronteras del departamento de Cochabamba.

FLEXIBILIZACIÓN

En la última reunión del Comité de Emergencia Departamental (COED), el 3 de marzo, se tomaron nuevas determinaciones que pasaron por ampliar la circulación vehicular hasta la medianoche, de lunes a domingo, así como la apertura de las actividades económicas. 

“A principios de marzo, en la semana 9, había una baja y en la semana 13 hubo una disminución pero la proporción era pequeña, es decir de 5 a 10 casos cuando antes teníamos de 100”, explicó. En la reunión de esta semana, está previsto pedir que se retomen las restricciones, principalmente para el transporte y las diferentes actividades, considerado que estas medidas causaron el incremento de casos, sumado a la flexibilización de las medidas de bioseguridad.

RESTRICCIONES

Mamani explicó que se debe mantener las actividades deportivas (el fútbol) sin público.

La propuesta también incluye que vuelva la restricción de horarios de lunes a sábado de 5.00 a 22:00 y los domingos y feriados solo hasta las 16:00 horas.

Dijo que, en el caso del transporte, se debe sumar el control en la cantidad de pasajeros y en los mercados, el apoyo de la Intendencia para el cumplimiento del uso obligatorio de barbijo y medidas de bioseguridad.

En los locales y restaurantes, el aforo debe ser de un máximo de 50 personas, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y con la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas.

Considera también necesario limitar la participación en otras actividades.

La recomendación del SEDES también pasa por el control en la frontera; la habilitación en los municipios de los centros de aislamiento para la cuarentena de 14 días de los viajes positivos; y la masificación de las pruebas antígeno nasal a quienes tienen síntomas en las trancas de Confital, hacia el Occidente del país, y en Bulo Bulo, hacia el Oriente.