Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 22:37

SE ANALIZARÁ UNA ADENDA MODIFICATORIA

Plantean pausar contrato del tren; constructora pide aclarar la figura

El objetivo es tener nuevo trazo para la línea amarilla en 30 días y resolver objeciones a las líneas verde y roja. El Gobierno comprometió una auditoría general al proyecto.
Empresarios acogen reunión para definir situación del tren metropolitano.
Empresarios acogen reunión para definir situación del tren metropolitano.
Plantean pausar contrato del tren; constructora pide aclarar la figura

En medio de una acalorada discusión y con el ministro de Obras Públicas Iván Arias como moderador, se firmó ayer una agenda de responsabilidad compartida que plantea poner pausa de 30 días al contrato de construcción del tren metropolitano, en sus tres líneas, hasta tener una propuesta de trazo para la línea amarilla y resolver las observaciones las líneas roja y verde. La contratista Asociación Tunari pedirá hoy conocer qué significa pausar el contrato.

El documento deja sentado que el proyecto es de necesidad y prioridad para Cochabamba. Si bien establece acelerar la conclusión de las líneas verde y roja, tomando en cuenta las observaciones de los municipios, señala que se debe formar una comisión técnica que realice un análisis integral y proponga salidas técnicas y financieras para consolidar dichos trazos.

Esta comisión también debe elaborar una propuesta consensuada de trazo de la línea amarilla. Todo en máximo 30 días. 

Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la UTF, y en coordinación con la Gobernación, los empresarios y la Sociedad de Ingenieros como veedores, realizarán una auditoría técnica, financiera y legal del proceso de contratación, del diseño técnico del proyecto y de la ejecución física. También debe entregarse en 30 días.

El objetivo, dice el documento, es “ver la opción de contar con un contrato modificatorio que resuelva cualquier observación o irregularidad encontrada”.

Para realizar esas tareas es que la UTF coordinará la anunciada pausa al contrato con el contratista. El coordinador general, Limbert Illanes, explicó que será una pausa administrativa, técnica y financiera.

“Eso es una cosa nueva. Queremos que la UTF nos explique qué entiende por pausa”, dijo a este medio Domingo García, gerente de la Asociación Tunari. Aclaró que no buscan entorpecer las decisiones del Ministerio del ramo y que quieren soluciones; sin embargo, adelantó que si la pausa incluye paralizar pagos, no la aceptarán puesto que ya tienen facturas atrasadas desde hace cuatro a cinco meses.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba José María Leyes adelantó que el municipio presentará dos opciones de trazo para la línea amarilla, descartando que pase por el río Rocha, y también propondrá que la línea roja continúe al menos hasta el kilómetro 10 de la avenida Petrolera. 

La comisión estará conformada por delegados de los tres niveles de Gobierno más todos los sectores civiles y asociaciones de profesionales.

Falta socializar El documento firmado ayer exige socializar el proyecto del tren con más intensidad pues mucha gente aún no sabe de qué se trata.