Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:02

Plantean modificar puentes en el río Taquiña y exigen evitar construcciones

Los especialistas recomiendan que se debe contemplar la mazamorra que desciende del río para ampliar las cuencas.

Plantean modificar puentes en el río Taquiña y exigen evitar construcciones

Un grupo de especialistas en cuencas llegó a varias conclusiones para dar solución a la problemática que afecta al río Taquiña, entre las que resaltan la modificación en la construcción de puentes y la prohibición de la edificación de casas en la franja roja del río.

La Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ABIS-Filial Cochabamba) realizó un seminario (antes de la llegada del COVID-19 al país) para tratar la problemática que azota a Tiquipaya los últimos años.

Durante el evento denominado “Aluviones en el río Taquiña, diagnóstico y acciones futuras”, nueve especialistas explicaron la situación actual del lugar y las salidas viables que existen para evitar más desastres.

Entre sus conclusiones, los investigadores recomiendan que las franjas de seguridad sean establecidas considerando no solo el flujo de agua, sino también de mazamorra, por lo que el cauce del río deberá ser más amplio. De esta forma, se evitarán los desbordes.

En el caso de los puentes, la dinámica es similar. Se debe contemplar el aluvión que se desprende desde las cuencas superiores, ya que seguirá bajando los próximos años hasta que se haga el tratamiento adecuado del suelo, según explica el presidente de ABIS, Yamir Villazón.

Por otro lado, piden implantar más puntos de medición de lluvia, sobre todo en la parte alta, para controlar el humedecimiento de las laderas antes de un deslizamiento. Además, incrementar barreras dinámicas a lo largo de todo el río para contener la mazamorra.

Villazón explicó que aconsejan diseñar un plan estratégico a corto y largo plazo, a nivel interinstitucional, para recuperar el suelo.

También es importante la vigencia de la Autoridad Nacional de Cuencas (ANC) para realizar un trabajo integral en esas áreas naturales.

Los últimos acontecimientos pusieron el foco de atención sobre estas instituciones encargadas del cuidado y mantenimiento de esas zonas.

El evento contó con la participación de más de 250 personas, quienes abordaron todas las causas y buscaron soluciones alternativas y efetivas a la problemática.

Villazón aseguró que las conclusiones fueron difundidas a las autoridades correspondientes para comenzar las labores de prevención.