Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:41

Plantean duodécimas de impuestos para nuevos registros de vehículos

La Alcaldía de Cochabamba ya envió la propuesta al Gobierno nacional. También prevé beneficios similares para quienes realicen el cambio de radicatoria
Parte del parque automotor en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Parte del parque automotor en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Plantean duodécimas de impuestos para nuevos registros de vehículos

La Alcaldía de Cochabamba plantea que el cobro de impuestos de vehículos nuevos y de quienes hacen cambio de radicatoria considere duodécimas y no se pague por la gestión completa. Envió la propuesta al Gobierno nacional.

En la actualidad, de acuerdo con los registros de la Dirección de Recaudaciones, en la ciudad de Cochabamba hay 271 mil vehículos, un 3.32% más que en 2020. En 2020, el parque automotor creció en 4.69% y en 2019, 4.41%.

La Municipalidad informó que, con el objetivo de captar más contribuyentes, aplica facilidades para el cambio de radicatoria de vehículos y para el cambio de nombre del propietario, evitando la burocracia, acortando tiempos.

Ahora, además, plantean el cobro de duodécimas cuando se registren vehículos nuevos o se haga un cambio de radicatoria.

El director de Recaudaciones, Wilson Espinoza, explicó que los vehículos cero kilómetros llegan de distintos países, Japón, Argentina, Tailandia y otros.

“Las empresas han visto nuevamente la confianza en nuestro municipio. Generamos un trato hasta personalizado con las empresas, porque nos interesa que estos vehículos se inscriban en nuestro municipio, porque somos un municipio grande, solvente, con capacidad de generar facilidades al contribuyente”.

Recordó que ya se implementó la Ley del Rebajón, con pago cero en multas e intereses de gestiones de 1995 a 2019.

A esto se suma la nueva propuesta. Espinoza informó que enviaron al Ministerio de Economía y Finanzas un proyecto de normativa para poder cobrar duodécimas.

“Estamos seguros de que nos va a llegar este noviembre o principios de diciembre”.

Describió que cuando una persona compraba un vehículo, así fuera en el mes de octubre como ejemplo, debía pagar el impuesto del 100% del año, como si el vehículo hubiera estado en circulación durante todo el año.

Detalló que el planteamiento que proponen que, ahora, solo se paguen las duodécimas.

“Es decir, si usted se compró en noviembre, según la factura la empresa, solo tendría que pagar los dos meses (noviembre y diciembre), porque el vehículo no se ha estado utilizando en las calles”.

Expresó que existen transportistas que renuevan sus vehículos y que los impuestos son de 6 mil, 8 mil y hasta 10 mil bolivianos en el caso de un motorizado cero kilómetros.

“Esto se va a reducir. En vez de pagar 10 mil, van a terminar pagando 2 mil o mil bolivianos. Entonces, se va a cobrar por el momento en que ha sido emitido la factura de la tienda, ese va a ser el año de referencia, el año de inicio para el cobro de los impuestos”, dijo el Director de Recaudaciones.

CAMBIO DE RADICATORIA

En el caso de cambios de radicatoria, Espinoza dijo que el contribuyente que decida hacer el cambio el municipio de Cochabamba, además de las facilidades ene l trámite, tendrá un descuento del 35%.

“Si usted, hasta antes del 31 de diciembre, hace el cambio a nuestro municipio, bajo está lógica de las duodécimas, va a cancelar el impuesto en función a lo que vaya a inscribir su vehículo. Entonces, es más ventajoso; estamos en la cultura tanto del buen trato como de la simplificación de trámites y de la confianza sobre todo en la población de que estos recursos se van a invertir en obras”, afirmó.