Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Plantean descontaminar aguas industriales con electroquímica

Imagen referencial  del equipo PTAR-EQO.  GENTILEZA
Imagen referencial del equipo PTAR-EQO. GENTILEZA
Plantean descontaminar aguas industriales con electroquímica

Jóvenes ingenieros cochabambinos plantean descontaminar las aguas usadas en industrias como la avícola, curtiembres y lavanderías de jeans a través de la tecnología electroquímica, que posibilita incluso llegar a un nivel de limpieza que se pueda verter a los ríos sin daños en fauna y flora.

Así lo explica Mauricio Alfaro, que lidera el grupo Alfaro-Log Engineering, a tiempo de indicar que el equipo se basa en el uso de electricidad para desestabilizar el nivel de contaminación en el agua.

Los elementos principales en el equipo de descontaminación son dos electrodos que toman contacto con el agua contaminada y son elaborados a partir de aluminio y otros elementos que también pueden ser reciclados de la misma basura, lo cual lo convierte en un proceso sumamente económico y ecoamigable, a diferencia de los químicos descontaminantes que no son producidos en Bolivia y necesariamente deben ser importados.

"Estas aleaciones tanto de aluminio como hierro, las extraemos de la basura. Es un reciclaje de todos los metales que llegan a los vertederos", explica.

Una vez que la contaminación se desestabiliza en el agua, la misma forma una especie de burbujas con los residuos que, de acuerdo a su peso, tienden a flotar o a formar un sedimento.

Posteriormente, el agua tiene la posibilidad de ser vertida incluso en canales ya que alcanza un nivel óptimo de pureza que, en el contexto cochabambino, cumple con los requisitos básicos exigidos por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para ser insertada en estos sitios.

El equipo recibe el nombre de PTAR-EQO (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - Electroquimicas y oxidación avanzada) y ya está disponible para su adquisición.