Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EN LA LLAJTA

Plantas exóticas llegan de cinco países y una vale hasta Bs 1.500

Las especies provienen de Brasil, Italia, Perú, Estados Unidos e, inclusive, Australia, entre otras naciones. Solo en el departamento hay casi una veintena de coleccionistas.
Un joven muestra una maceta con plantas carnívoras.	     DICO SOLÍS
Un joven muestra una maceta con plantas carnívoras. DICO SOLÍS
Plantas exóticas llegan de cinco países y una vale hasta Bs 1.500

El limón caviar es la “nata” de entre todos los cítricos que hay en el mundo. Tiene apariencia de un pepino pequeño y su interior que se asemeja a las huevas de pez curadas con sal, literalmente, “vale oro”. El kilogramo de esta fruta se cotiza en más de 800 bolivianos y, a pesar de que es de origen australiano, fue adaptado al clima de Cochabamba y crece en jardines muy exclusivos.

Gracias a coleccionistas de especies exóticas, la ciudadanía de la Llajta ya puede adquirir una planta de limón caviar, ponerla en su jardín, cuidarla, verla crecer, cosechar sus frutos y, lo más importante, disfrutar de sus limones de sabor extravagante. El plantín de menos de un metro de alto se cotiza en 1.500 bolivianos.

Esta especie es una de las más costosas que se comercializa en la Feria de Plantas Exóticas, que fue inaugurada ayer en el Jardín Botánico del municipio.

Así como el limón caviar ingresó a Bolivia desde Australia, hay otros países que de los que más proceden las plantas exóticas que lograron florecer en Cochabamba. Estos son Brasil, Perú, Estados Unidos e Italia.

La representante de Coleccionistas de Plantas Exóticas de Bolivia, Melina Camargo, por ejemplo, comentó que entre su colección tiene una variedad exótica procedente de Italia que está en proceso de reproducción, pero dentro de poco la pondrán a la venta. Estima que costará alrededor de 60 bolivianos.

Dentro su producción hay suculentas aún más caras, se cotizan hasta en 200 bolivianos la unidad, debido a que son difíciles de hallar.

DETALLES La gerente propietaria del vivero Andrómeda, Josepha Rueda, explicó que las plantas extranjeras llegan a Cochabamba envueltas en material “especial”. Los coleccionistas y viveristas, inicialmente, las aclimatan, reproducen y luego las comercializan, esto para que el cliente compre una especie garantizada.

Rueda dijo que, a veces, algunas variedades extravagantes no logran adaptarse, solo crecen y no producen frutos. Esas son descartadas.

Gracias a un trabajo de más de 20 años, ella y su equipo familiar logró que Cochabamba sea centro de producción de plantines de limones caviar; guayabas cubanas enanas, que tienen pulpa mantequillosa y son de poca pepa; así como naranjas californianas e israelíes sin pepas, entre otras variedades poco comunes.

El vivero en el que exponen estas y otras plantas raras está emplazado en Pacata y tienen otro en Capinota. Sin embargo, hasta este sábado ofrecerán algunas de estas especies en la muestra ferial que se desarrolla en el Jardín Botánico.

ACTIVIDAD La Jefa de Investigación Científica del Jardín Botánico, Alison Inturias, invitó a la población a este evento que reúne a casi medio centenar de viveristas y aficionados a la colección de plantas.

Indicó que los expositores proceden de Cercado y Tiquipaya, entre otros municipios del departamento.

La feria permanecerá abierta hoy y mañana hasta las 17:00 horas. El ingreso es gratuito.

Además, explicó que los participantes no solo ofrecen plantas, sino que dan asesoría en cuanto a sustratos, luz, riego y tratamientos fitosanitarios, entre otros.

Los productores esperan que la Municipalidad organice más eventos de este tipo para reactivar la economía.

Paseo Además de visitar la Feria de Plantas Exóticas, la ciudadanía puede aprovechar para ingresar al Jardín Botánico Martín Cárdenas y conocer sus atractivos. Este espacio fue reabierto hace poco.