Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:45

Planta de tratamiento de Albarrancho tiene un avance del 48%

Vista de dron de la planta de tratamiento de Albarrancho. GAMC
Vista de dron de la planta de tratamiento de Albarrancho. GAMC
Planta de tratamiento de Albarrancho tiene un avance del 48%

El alcalde Manfred Reyes Villa inspeccionó la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Albarrancho. La finalidad es acelerar la culminación del proyecto que eliminará los malos olores del lugar.   

"Esta planta cuenta con un sistema aeróbico y anaeróbico, con una tecnología que reducirá los olores nauseabundos, se espera que la implementación culmine hasta febrero del siguiente año", dijo Reyes Villa.

El proyecto contempla la construcción de cámaras UASB (anaeróbico de flujo ascendente) y filtros percoladores, que son sistemas biológicos que operan bajo condiciones aeróbicas.

El método anaeróbico es un proceso de tanque simple, en el que los microorganismos en la capa de lodos degradan los compuestos orgánicos, eliminando los olores nauseabundos.

El Alcalde enfatizó que se traerá equipos de Europa que permitirán que esta planta cuente con la última tecnología.  

En tanto, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa), Luis Prudencio explicó que el proyecto tiene un avance de 48%.

"Se está pidiendo algunas modificaciones al proyecto, con la finalidad que se pueda cumplir con los objetivos y la capacidad óptima para el tratamiento de las aguas residuales", dijo Prudencio.

Detalló que esta obra está demandando una inversión de alrededor de 87 millones de bolivianos, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) mientras que el municipio está colocando 5 millones de bolivianos de contraparte, pero ahora se está realizando un contrato modificatorio de 15 millones de bolivianos.

Prudenció añadió que la empresa Toborochi esta ejecutando esta obra y son más de 150 obreros que están en diferentes frentes de trabajo.