Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ALCALDÍA ASEGURA QUE SERÁ LA MÁS MODERNA DEL PAÍS

Planta permitirá a Tiquipaya tener agua para riego y abono

Vecinos de la OTB Bruno Moqo insisten en que el lugar donde se prevé instalar la planta de tratamiento de aguas residuales no reúne las condiciones técnicas, y es una zona urbana.

La planta precaria que tiene el municipio echa las aguas residuales sin tratamiento.      JORGE FERNÁNDEZ B.
La planta precaria que tiene el municipio echa las aguas residuales sin tratamiento. JORGE FERNÁNDEZ B.
Planta permitirá a Tiquipaya tener agua para riego y abono

La precaria planta de tratamiento que tiene el municipio de Tiquipaya, con una capacidad de tratar 15 litros por segundo, arroja las aguas residuales contaminadas y con un olor nauseabundo que se siente a varios metros del punto donde se desfoga mediante una tubería al río Ángela Mayu.

Esta planta de tratamiento está emplazada en el sector de Bruno Moqo y sirve solamente para que las aguas residuales que llegan desde las diferentes OTB atraviesen por una piscina, “porque ya ha cumplido su vida útil y está totalmente colapsada”, afirmó el asesor técnico de la Alcaldía de Tiquipaya, Ramiro Valdivia.

El agua sin tratar se desfoga a través de una tubería de cemento y corre a través del río Ángela Mayu, contaminando el medioambiente, pero lo que más preocupa a la Alcaldía es que varios agricultores utilizan estas aguas residuales sin tratar para regar sus cultivos, como lo confirmó este medio.

Los agricultores realizan desvíos desde el río contaminado para llevar el agua sin tratar hasta sus cultivos de maíz y verduras de tallo bajo.

Valdivia señaló que otro porcentaje importante de la población cuenta con pozos sépticos que contaminan el suelo y las aguas subterráneas de este municipio conocido también como la “Capital de las flores”.

Este motivo, el de la creciente contaminación por la falta de una planta de tratamiento, llevó a la Alcaldía a iniciar el proceso para elaborar, licitar y ejecutar un proyecto para la construcción de la “planta de tratamiento más moderna del país”, afirmaron Valdivia y el consultor Raúl Flores Mejía, especialista sanitario.

Flores confirmó que se definió, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la necesidad de implementar proyectos de saneamiento básico, uno de ellos la planta de tratamiento de aguas residuales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua canalizó recursos económicos de la Agencia Francesa de Desarrollo. En el caso de Tiquipaya se suscribieron dos convenios, el primero para construir el emisario principal que llevará las aguas residuales hasta la planta de tratamiento, y el segundo proyecto contempla la implementación de la planta.

En lo que se refiere al emisario principal, este proyecto está en ejecución, con un avance de al menos un 50% en tendido de longitud. Este emisario permitirá recolectar las aguas residuales de los distritos IV, V y parte del VI y conducirlas hasta la planta de tratamiento.

El segundo proyecto es la construcción de la planta de tratamiento en el sector de Collpa Pampa Sud, colindante con la comunidad de Bruno Moqo, lo cual, sin embargo, generó el rechazo de parte de los habitantes de la zona.

Comunarios de Bruno Moqo bloquearon y se enfrentaron a la Policía esta semana por este proyecto de la Alcaldía. El presidente de la OTB Ecológica Bruno Moqo, Elías Serrano Estrada, aseguró que su comunidad no se opone a la construcción de la planta de tratamiento, sino al lugar de ubicación. Es más, proponen que la obra se construya en forma mancomunada con Colcapirhua.

Serrano afirmó que no se puede implementar esta planta de tratamiento porque el lugar elegido ha quedado “en el centro del municipio, no existe el espacio suficiente para este fin y, además, Bruno Moqo es una zona urbana, donde hay una escuela emplazada con 900 estudiantes, cuando hay clases presenciales, y un hogar de niños en las cercanías.

“Y como el espacio municipal no es suficiente, lo que están haciendo es quitarnos las áreas verdes, los espacios de nuestros jóvenes”, manifestó el dirigente.

Además, dijo que no se respetará la franja de seguridad del río Ángela Mayu, porque será parte de la planta de tratamiento.

Y como no toman en cuenta las sugerencias de su comunidad, decidieron, “al igual que las OTB Villa Fátima y Cuatro Esquinas pertenecer a Colcapirhua”.

Sobre la posibilidad de regar sus cultivos con el agua que resulte de la planta de tratamiento, Serrano afirmó que no tienen esa intención porque ya solicitaron el agua que llegará de Misicuni.

PLANTA MODERNA El consultor Flores afirmó que esta planta de tratamiento será la más moderna en el país, para lo cual se definió la contratación bajo la modalidad de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic), lo que permitirá que la empresa que se adjudique la obra elabore el diseño del proyecto, realice la construcción, ponga en marcha la planta de tratamiento y se haga cargo de la operación y mantenimiento durante el primer año.

El constructor debe cumplir varias especificaciones técnicas “indispensables”, entre las más importantes está la calidad del agua que vaya a resultar del tratamiento tiene que ser apta para riego.

Otro requisito es que la planta de tratamiento debe contemplar el tratamiento del aire viciado, es decir, que se evite la emisión de olores que perjudiquen a la población. También se deben tratar de lodos, para que puedan ser reutilizados como abono.

En base a estos requerimientos básicos, entre otros más, la empresa a ser contratada deberá contemplar un pre tratamiento, un tratamiento primario, secundario, terciario, pero con la ventaja de que todo estará en infraestructuras cerradas. Tras estas etapas se pasa a una fase de desinfección con rayos UV.

“Estos criterios técnicos van a garantizar que la planta de tratamiento una vez terminado sea la única en Bolivia con estas características modernas”.

El terreno en el que se emplazará la planta de tratamiento tiene el derecho propietario regularizado, que es uno de los requisitos para el financiamiento.

En cuanto al financiamiento, hay 96 millones de bolivianos para la planta de tratamiento, 80% de parte del Ministerio y 20% como contraparte del municipio. El emisario cuesta en total 21,9 millones de bolivianos.

PLAZO En cuanto al cronograma, este mes vence el plazo para la presentación de las propuestas, para después de dos o tres meses de calificación, se elija a la empresa. A partir de la suscripción del contrato, la empresa tendrá tres meses para elaborar el diseño y un año y medio para la construcción de la planta.

Para que el municipio administre esta planta de tratamiento debe implementar y consolidar una Empresa Pública de Saneamiento Ambiental (EPSA).

La planta de tratamiento de aguas residuales tendrá una capacidad de tratar, en una primera fase 150 litros por segundo hasta alcanzar al menos 400 litros por segundo.

Este proyecto contempla inicialmente beneficiar a por lo menos 60 mil personas para ir subiendo hasta 120 mil habitantes de este municipio.

La vida útil de esta planta de tratamiento es de 25 años y estará ubicada en la zona de Collpa Pampa

Una vez que se concluya la construcción, se analizarán alternativas para tratar las aguas residuales de los otros distritos a los que, por el momento, no beneficiará esta planta de tratamiento.

Pero mientras no se construya esta planta, Tiquipaya seguirá contaminando con cientos de litros por segundo las aguas de sus ríos y el medioambiente de la región.