Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:01

Planta de oxígeno de Villa Tunari producirá hasta 120 botellones diarios y apoyará a Cercado

El Ministerio de Salud y Deportes inauguró ayer la nueva planta en el hospital de tercer nivel del Trópico, que se encuentra en construcción, para la atención de pacientes COVID.

Emplazan planta generadora de oxígeno en el hospital de tercer nivel de Villa Tunari, en la región del Trópico de Cochabamba. FOTO- Ministerio de Salud y Deportes
Emplazan planta generadora de oxígeno en el hospital de tercer nivel de Villa Tunari, en la región del Trópico de Cochabamba. FOTO- Ministerio de Salud y Deportes
Planta de oxígeno de Villa Tunari producirá hasta 120 botellones diarios y apoyará a Cercado

La nueva planta generadora de oxígeno emplazada ayer en el hospital de tercer nivel de Villa Tunari, que se encuentra en construcción, llenará hasta 120 botellones diarios y coadyuvará en el abastecimiento a Cercado para la atención de pacientes con coronavirus, según las autoridades.

En representación del Ministerio de Salud y Deportes, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, junto con el gobernador Humberto Sánchez y otras autoridades municipales y departamentales, inauguró ayer la planta generadora de oxígeno en el Trópico de Cochabamba.

“Esta planta generadora con más de 700 metros cúbicos día de producción va a destinar la mitad al embotellamiento de cilindros de oxígeno y esto permitirá abastecer al Trópico, pero también coadyuvará al municipio de Cercado (Cochabamba). Es una gran ayuda y todavía estamos en otros planes con el presidente Luis Arce que nos ha pedido acelerarlo para hacer realidad más generadores de oxígeno”, señaló Terrazas.

La planta tiene una capacidad efectiva de generar de 28.32 a 36.81 metros cúbicos de oxígeno por lo que se puede tomar un promedio de 30 a 32 m3/h con una pureza del 93% como estándar. Eso quiere decir que llenando botellones de 6 m3 de capacidad se tendrá una producción de cinco botellones por hora equivalente a 120 en 24 horas. Se cargará 1.800 cilindros cada mes, según información publicada por el Ministerio de Salud y Deportes.

Terrazas manifestó que el hospital de tercer nivel se encuentra en construcción debido a que las obras se paralizaron durante el gobierno transitorio. Dijo que ahora se priorizó la instalación de esa planta generadora ante el requerimiento de oxígeno por el incremento de casos positivos de COVID en Cochabamba. 

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, manifestó que la coordinación de las autoridades de los gobiernos municipales, departamentales y nacionales permitieron la puesta en marcha de la planta generadora del oxígeno con el propósito de “no descuidar la salud de la población cochabambina”.

“Con esta planta generadora de oxígeno se va a producir 120 botellones cada día que será importante para la población del Trópico de Cochabamba y en respuesta a la demanda de los diferentes hospitales de Cercado”, apuntó.

La planta de Villa Tunari se suma al generador instalado con el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional en el Hospital del Sud de Cochabamba y se tiene programada la puesta en marcha de otra planta generadora de oxígeno en el municipio de Challapata en el departamento de Oruro, en los próximos días.