Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Planta de oxígeno de Arbieto tiene pedidos de tres departamentos

Trabajan las 24 horas en tres turnos desde que la demanda de oxígeno aumentó, en los días recientes. Mantienen costos, que son necesarios para el funcionamiento.
La planta de oxígeno medicinal en Arbieto. MANCOMUNIDAD REGIÓN VALLES
La planta de oxígeno medicinal en Arbieto. MANCOMUNIDAD REGIÓN VALLES
Planta de oxígeno de Arbieto tiene pedidos de tres departamentos

La producción está en el máximo de su capacidad y operan las 24 horas. Desde la planta generadora de oxígeno medicinal del Valle Alto, situada en el municipio de Arbieto, abastecen a hospitales públicos y privados de diferentes municipios de Cochabamba, Oruro y Chuquisaca.

La alta demanda de oxígeno, frente a los casos incrementados de coronavirus, COVID-19, en el departamento y otras ciudades, obligó a incrementar la producción de esta planta, inaugurada en abril.

Ante la necesidad de oxígeno, incluso se trasladaron pacientes la noche del martes, del hospital del Sur al hospital del Norte, en la ciudad de Cochabamba.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca, informó que recibieron gente “de todos lados”, que buscaba oxígeno, incluso de hospitales privados de Oruro y Chuquisaca.

“Estamos organizándonos para poder atender”.

Recordó que, antes, con dos horas de operación de la planta, era suficiente para el abastecimiento en los municipios de los valles. Sin embargo, la situación actual demanda el funcionamiento durante las 24 horas del día, con un turno de día y dos de noche.

Con este trabajo, la planta produce el máximo de su capacidad: 240 cilindros cada día.

“Generalmente la gente que viene esto a las ocho de la mañana. Nuestros hermanos van con un cilindro, dos cilindritos, porque necesitan oxígeno para sus familiares. Se atiende conforme a la llegada”, dijo Huanca, y explicó que son quienes más lo necesitan.

El gerente de la Mancomunidad manifestó que en los hospitales demandan 20, 30, 40 o más cilindros de oxígeno al día.

“Entonces, vienen de urgencia. Hacemos la programación de unos 10 cilindros en el día, y ya en la noche hacemos 40 cilindros, 50 cilindros; porque en la noche, generalmente, no estamos atendiendo a la población, sino estrictamente es la recarga para las clínicas privadas y hospitales públicos”, afirmó.

Sobre la Alcaldía de Cochabamba, informó que suministran 50 cilindras cada día. “Nos han pedido más, pero no podemos dejar tampoco a nuestra región (…). Nosotros vamos a apoyar con lo que tenemos de capacidad, pero sin desabastecer y a la mancomunidad, porque en el Valle Alto también ha subido la demanda”, expresó, y reconoció que existe prioridad para su región, porque es el objetivo de la planta.

Enfatizó, sin embargo, que están dispuestos a “compartir”.

Describió que en su región abastecen a centros médicos de Tolata, Cliza y Punata.

También tuvieron pedidos de Sacaba y Tiquipaya.

EL COSTO

Los precios se mantienen y son principalmente para la sostenibilidad de la planta, según Huanca.

“No podemos subir los precios. Como es de la mancomunidad y hay un convenio es imposible que suba; el Directorio ha definido el precio de 105 bolivianos, y eso se va a mantener”.

Pacientes críticos no trasladados tienen garantizada atención en Hospital del Sur

La noche del martes fueron trasladados 25 pacientes del Hospital del Norte al Hospital del Sur, debido a la demanda de oxígeno.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó ayer que tres personas en estado crítico no fueron trasladas y reciben la atención necesaria con equipos y personal adecuado.

Los demás pacientes fueron trasladados en ambulancias. Se trata de personas de entre 30 y 60 años de edad.

Este miércoles, afuera del Hospital del Norte había movimiento de gente. Muchos se acercaban a Emergencias y otras a las demás puertas, intentando averiguar la situación de salud de sus familiares o personas cercanas. Además, había una fila con decenas que esperaban una vacuna anticovid.

El alcalde Reyes Villa garantizó el abastecimiento de oxigeno que, en la actualidad, tiene como proveedores a la planta de Arbieto, Nitrox y una empresa de La Paz.