Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:31

Planifican al menos 3 puentes más sobre el río Rocha y otros para el sur

Las autoridades estiman que este 2022 se avance con los diseños. Los pasos a desnivel consideran, además, la ruta de la línea Amarilla del Tren Metropolitano.
La zona donde se instaló un paso vehicular temporal y donde se prevé la construcción de un nuevo puente, en inmediaciones de El Pueblito. DICO SOLÍS
La zona donde se instaló un paso vehicular temporal y donde se prevé la construcción de un nuevo puente, en inmediaciones de El Pueblito. DICO SOLÍS
Planifican al menos 3 puentes más sobre el río Rocha y otros para el sur

Dentro de la planificación de una ciudad con un nuevo rostro que pretende ofrecer la Alcaldía de Cochabamba, está la construcción de al menos tres nuevos puentes más sobre el río Rocha, además de otros en la zona sur.

El río Rocha atraviesa la ciudad y para la conexión entre barrios de uno y otro lado se fueron construyendo los puentes y pasos a desnivel. En la actualidad están el de Muyurina, Antezana, el de La Recoleta, Cala Cala, Cobija, 14 de Enero (Quillacollo), Huayna Kapac, el que da la avenida Juana Azurduy y el Killman (del aeropuerto).

La actual gestión municipal prevé más. El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Mijail Mercado, informó que este año se avanzará con la planificación y diseño, aunque la construcción no comience este 2022. Se prevé tres nuevos; sin embargo, existe la posibilidad de que haya, luego, dos más.

“El Alcalde nos ha encomendado que veamos de manera integral todo lo que es el tema de movilidad urbana, desplazamientos y, justamente, estos puentes de acceso sobre el río Rocha”.

La autoridad explicó que para esta planificación se considera también la ruta de la línea Amarilla del Tren Metropolitano.

“Deben interactuar, obviamente, en todo este tema, deben enlazarse y de manera coordinada darle solución a un tipo de movilidad (…), garantizar estas vías de acceso para ingresar al centro de la ciudad y el desfogue permanente”.

EL PRIMERO

El distribuidor Muyurina es un paso a desnivel consolidado, aunque conflictivo. En horas pico, existe congestionamiento vehicular.

Cerca de este puente, se instaló un paso vehicular provisional, que fue afectado por la crecida del río y, luego, nuevamente repuesto. Es en ese sector donde se prevé la construcción de un nuevo puente.

“Ahí estamos desarrollando un paso a desnivel integral. Se va a reemplazar (el paso provisional) y se va a convertir en un viaducto de seis desfogues; es un nuevo proyecto de puente. Entonces, usted va a llegar de Sacaba por la Villazón, y va a poder tomar con giro hacia Pacata; y de la misma forma, de la parte norte del río”, explicó Mercado.

Avanzando de Muyurina hacia el oeste, está la zona donde se emplaza el distribuidor vehicular Quintanilla, por lo que los accesos del lado sur hacia la avenida Melchor Urquidi están cerrados. Es una obra cuestionada de la anterior gestión municipal. El Secretario de Planificación y Medio Ambiente manifestó que se prevé la conclusión de las obras.

“No se puede quedar así. Se está haciendo todo el seguimiento legal y la reestructuración económica para darle continuidad al proyecto”.

LOS OTROS

El puente Antezana, que también está consolidado, será uno por los que pase la ruta del Tren Metropolitano.

“Estamos planificando los segundos anillos de la bicicleta, cómo tienen que interactuar de manera coherente y dinámica. Vamos a, seguramente, solicitar al Tren Metropolitano que dejé los anclajes correspondientes para la futura conexión de estos puentes”.

Mercado manifestó que más allá, pasando Cala Cala, cerca del Club Olympic y el Parque de la Familia, se trabajará otro de los proyectos.

“Luego, más abajo del puente Huayna Kapac, tenemos también la continuación de que nos va a llevar hacia el parque Acuático. También estamos en esa elaboración del proyecto”.

La autoridad no descartó la posibilidad de que haya dos puentes más sobre el río Rocha.

ZONA SUR

Otros puentes también serán emplazados en la zona sur de la ciudad, considerando la ruta del transporte pesado, lo que permitirá enlazar vías con la nueva terminal de buses en Albarrancho.

“Nos va a conectar por la parte de atrás de Quillacollo y a este otro lado con la avenida Petrolera y al túnel de El Abra para ir directo a Sacaba”, describió el Secretario.

Para esta ruta prevén entre tres y cuatro pasos a desnivel en sectores como cruces de la avenida Panamericana.

La autoridad enfatizó que estas infraestructuras serán “ecológicas” porque contemplarán vías para bicicletas y motocicletas, además de los vehículos de alto tonelaje, “para que no haya accidentes”.

Además, aseguró que verifican la ubicación de los árboles.

“Queremos tener una franja verde también”.

Informó que, en la actualidad, ya despliegan topógrafos de la subalcaldía de la zona para relevar perfiles de vía y árboles existente.

“Entonces, vamos a tener una ruta de 45 metros de ancho para garantizar el acceso del transporte pesado y de las flotas a la nueva terminal".

Entre los proyectos de planificación, se incluye un paso a desnivel debajo de la plataforma del aeropuerto.

No está previsto que las obras comiencen este 2022, pero se avanza en la planificación.

“Tenemos que ver la reingeniería económica porque, ahora, la prioridad es la salud y los servicios básicos. Seguramente, nos vamos a reunir a convocatoria del Alcalde para ver toda la reingeniería económica para ver las prioridades”.

PUENTE COLAPSADO

Otras vías estructurales también tienen pasos a desnivel en la ciudad.

Con el objetivo de dar fluidez a la avenida 6 de Agosto, desde la laguna Alalay hasta la zona de la rotonda del Avión, se construyeron pasos a desnivel en las intersecciones con las avenidas República, Barrientos, Independencia y Panamericana.

Sin embargo, el de la avenida Independencia colapsó y, hasta la actualidad, el tema no fue resuelto culmina, más de seis años después.

“Estamos esperando que se manifieste el juez para dar el veredicto y ver qué acciones vamos a tomar, si corresponde complementar o demoler y reponer”, sostuvo Mercado.

En este proceso, la audiencia de juicio oral está programada para este 10 de enero. El caso es contra el exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) dwin Castellanos (2010 – 2015), además de otras exautoridades y técnicos.

Esta obra fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, y colapsó el 22 de octubre de 2015.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Álvarez por un contrato de excepción, después que dos licitaciones se declararon desiertas. Demandó una inversión de casi 11.7 millones de bolivianos.

Desde que el puente se hundió, pasaron por la Alcaldía, como máximas autoridades ejecutivas (MAE) José María Leyes, Karen Suárez, Iván Tellería y en la actualidad está Manfred Reyes Villa.

En octubre de 2018, la empresa constructora sorprendió al plantear la reposición de la parte dañada del puente caído con aportes provisionales de todos los actores involucrados. La reconstrucción de la plataforma central tendría un costo de 2 millones de bolivianos.  La propuesta fue rechazada por algunos de los involucrados y las autoridades municipales de entonces.

En marzo de marzo de 2019, luego de tres años y cinco meses de investigaciones, el Ministerio Público concluyó que en el caso del puente caído se cometieron al menos tres delitos: incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y conducta antieconómica, por lo que acusó a los involucrados en la contratación y ejecución de la obra. Entonces apuntó como responsable al exalcalde Castellanos, quien era el responsable del proceso de contratación desde el inicio hasta el final. Pero, también fueron comprometidos en el caso un exoficial Administrativo de la Alcaldía, el exfiscal de obra y el representante de la constructora Álvarez.

OBRAS GRANDES

Entretanto, la Alcaldía de Cochabamba promociona las obras grandes que prevé impulsar este 2022.

Entre esas están los “puentes vehiculares zona sur y puentes vehiculares zona norte”.

Pero, además incluye proyectos como la pasarela ciclística, el centro integral de mascotas, el hospital del este y el hospital del oeste, la revitalización de la laguna Alalay y la revitalización de la laguna de Coña Coña.

En el caso de los hospitales, las autoridades municipales informaron la necesidad de contar con más espacios de salud y que los mismos existan en los cuatro puntos cardinales.

La Alcaldía de Cochabamba proyecta empezar la construcción de dos hospitales en 2022 y completar el circuito médico en la ciudad.

Ambos nosocomios serán de segundo nivel. Uno está previsto en Pacata Alta y el otro, en La Chimba, informó en días anteriores el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz.

En el caso del hospital de Pacata Alta se prevé que tenga 120 camas y cuente con cuatro especialidades: medicina interna, ginecología, pediatría y traumatología.

De la misma forma, en el hospital de La Chimba se instalarán 80 camas y se habilitarán las mismas especialidades.

El proyecto cuenta con cuatro fases. La primera es la de diseño final; la segunda consiste en la aprobación por parte de la red de servicios del SEDES; la tercera es la licitación y la cuarta, el financiamiento.

Según explicó Cruz, todo el proceso demorará seis meses y luego se procederá con la construcción.

Mercado explicó que el Alcalde instruyó hacer un relevamiento de equipamientos de salud.

“Nos ha pedido también que hagamos un relevamiento de la calidad de vías para ver cuáles están con tierra, con empedrado, pavimento rígido y asfalto. Una vez que tengamos está base de datos que estamos encomendando a las subalcaldías, vamos a priorizar tambiñen los temas del alcantarillado y servicios básicos”.

Entretanto, en lo referido a medio ambiente, el alcalde Manfred Reyes Villa repite con frecuencia las intervenciones previstas para la laguna Alalay y la de Coña Coña.