Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:58

¿Sin planes para el fin de semana? Conoce la agenda ferial en la Llajta

11 municipios ofrecen gastronomía y actividades culturales y turísticas para disfrutar en familia y/o amigos.

Lanzamiento de la Feria del Pan de Toco. NOÉ PORTUGAL
Lanzamiento de la Feria del Pan de Toco. NOÉ PORTUGAL
¿Sin planes para el fin de semana? Conoce la agenda ferial en la Llajta

Este fin de semana, en Cochabamba, 11 municipios ofrecen una amplia gama de gastronomía y actividades culturales y turísticas para disfrutar. Para este sábado, se tienen programadas cuatro actividades feriales, mientras que para mañana se contarán con 12 eventos más. A continuación, se detalla la agenda:

SÁBADO

En la comunidad de Huerta Mayu, en Tarata, se está llevando a cabo la XV Feria de la comida típica ancestral, producción agrícola y encuentro de Toro Tinku, donde también se podrá apreciar de la laguna Turquesa. Los vehículos que se desplazan hacia este lugar desde la ciudad de Cochabamba parten de la avenida Barrientos, esquina Guayaramerín.

Por otro lado, en Cliza, a partir de las 19:30, se invita a la Primera Feria del Gustito Familiar, donde los asistentes podrán degustar deliciosos platillos como api, tojorí, buñuelos, pasteles y anticuchos.

En Morochata, se lleva a cabo la XIV Feria de la comida típica, chicharrón criollo y artesanía en la comunidad de Quiri Quiri. Las movilidades que se dirigen a esta localidad salen de la avenida Santa Cruz y Luis Uria de Quillacollo.

Asimismo, desde ayer y hasta mañana, se está realizando la 7ma. Feria Gastronómica, Turística y Productiva en la población de Santa Rosa Eñe de Shinahota, donde se ofrecen platos con una variedad de pescados y jugos frutales para degustar.

DOMINGO

Sacaba te invita a participar en dos actividades feriales imperdibles. La primera es la Tercera Feria de la Ñawpa Mankha Mikhuna, donde podrás disfrutar de sabores ancestrales. Esta se llevará a cabo en el Distrito 4, específicamente en la avenida Décima Segunda (rotonda de Guadalupe hasta la avenida Chapare, al sur).

La segunda actividad es la Jornada Productiva, Cultural y Turística en la subcentral de Khuluyu, Distrito 5. Esta jornada tiene como objetivo rescatar las costumbres y tradiciones de la comunidad. Habrá una variedad de actividades organizadas, incluyendo eventos turísticos, carrera de burros, prácticas de arado, carrera de motos y pedestres, pesca deportiva, así como una exposición de gastronomía, producción agrícola y artesanías locales. Los vehículos para llegar al lugar parten de la avenida Barrientos y Perú, en frente del Hospital México de Sacaba.

Sipe Sipe, conocida como la tierra del guarapo, invita a su feria a partir de las 11:00. Los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar del delicioso néctar y la gastronomía típica de la región, además de disfrutar de presentaciones en vivo de diferentes grupos.

Por otro lado, Arbieto organiza la Cuarta Feria de productos agroecológicos, plantas naturales, comidas típicas y el concurso de charango en la subalcaldía del Distrito 4, ubicada en el kilómetro 10, frente a la extranca, desde las 09:00.

En la comunidad de Escobar, perteneciente al municipio de Villa Rivero, se llevará a cabo la XIII Feria de Ambrosía y Comidas Típicas a partir de las 09:00.

Toco invita a su tradicional feria del pan, Jarwi Lawa y comidas típicas en la plaza principal 3 de Abril. Los vehículos que se dirigen al lugar salen de la avenida Barrientos en la ciudad de Cochabamba.

Cliza ofrecerá Ambrosía y Picana en su VII Feria en la Junta Vecinal Ranchu Kantu, a partir de las 09:00, donde también se podrán disfrutar de otros platos tradicionales. Por otro lado, la comunidad de Huaña K'awa invita a la Feria de la chicha y cierre de pascua, que se extenderá hasta mañana.

A partir de las 10:00 se llevará a cabo la IV Feria Agropecuaria Productiva en la comunidad de Chacapata en Capinota.

En el municipio de Cochabamba también se llevarán a cabo diversas actividades. Mañana se realizará la Octava Feria de la miel de abeja en la cancha polifuncional de la comunidad de Higuerani, al sur de la ciudad. En este evento se ofrecerá miel de abeja pura y sus derivados, así como una variada oferta de platos. La línea Z14 llega al lugar.

En la OTB Ferroviario se celebrará la Feria Cultural y de la Gastronomía Tradicional. Los trufis de las líneas 115 y 31 tienen rutas hacia este barrio.

Por otra parte, en el sector de Ch'aki Mayu se conmemorará el aniversario de la Mancomunidad Metropolitana con la organización de la Feria Cultural y de la Gastronomía Tradicional. Tras el desfile cívico, que iniciará a las 09:00, se llevará a cabo una entrada autóctona de las juntas vecinales, seguida de la actividad ferial. Los taxis trufis 103 y 311 (bandera amarilla) y el micro A se dirigen al lugar.