Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

EN UN CIRCUITO URBANO

Planean fomentar la historia de la Llajta “sobre ruedas”

El proyecto de Aguiatur propone impulsar el turismo a través de una cicloruta. La idea es apreciar los puntos más tradicionales.
Planean fomentar la historia de la Llajta “sobre ruedas”

Valorar la cultura, idiosincracia e historia que sintetizan las calles de Cochabamba a través de un paseo “sobre ruedas” se presenta como una apuesta distinta.

Si la propuesta se aplica de manera formal, no solo será posible volver a lo natural, a través de equipos de lomoción que no generen contaminación. También podrá abrirse paso a la promoción turística del departamento, con sus sitios más referenciales.

Así lo entiende la Asociación Departamental de Guías de Turismo (Aguiatur), institución que diseñó el plan y concretó ayer una prueba piloto de una suerte de circuito urbano exclusivo para ciclistas y personas que utilicen monopatines.

Se constituye en otra iniciativa elaborada por las instituciones ligadas con el ciclismo, que ya en 2019 sorprendieron con los biciparqueos diseñados por el Taller de Acupuntura Urbana (TAU) del mARTadero, en varios puntos de la ciudad.

Esta vez, la idea es realizar un recorrido por la historia y la cultura en un circuito que plantea su inicio en la plazuela Barba de Padilla, con dirección del norte al sur.

Algunos de los sitios que recorrerían los pedalistas serían la Iglesia Compañía de Jesús, el Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el convento-museo Santa Teresa, la colina de la Coronilla, el teleférico (con la subida al Cristo de la Concordia), el templo de la Recoleta, el Boulevard, el Museo Natural Alcides D’Orbigni, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño Casa Portales y el Hotel Cochabamba.

El proyecto contempla que el circuito sobre ruedas se cumpla, en algunos tramos, a pie. Habrá un ascenso por la pasarela peatonal que conecta con la ciclovía y el Cristo. Luego de ello, los ciudadanos podrán deleitarse con molles a la vista, conejos salvajes y mariposas coloridas. 

Apuesta

La Gobernación, la Asociación de la Bicicleta y la compañía Scooters Walawa apoyan el proyecto de forma colectiva.