Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sentencian a alcaldes de Quillacollo por incumplimiento a Plan Maestro

La sentencia fue dictada contra Hugo Miguel, Orlando Espinoza, Marcelo Galindo, Carla Lorena Pinto y Charles Becerra. Las penas van entre 4 y 3 años para los ex alcaldes; y 4 años para los representantes de la empresa contratista Consorcio Cochabamba.
Juicio contra exautoridades de Quillacollo por incumplimiento a Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado. Foto: GAMQ.
Juicio contra exautoridades de Quillacollo por incumplimiento a Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado. Foto: GAMQ.
Sentencian a alcaldes de Quillacollo por incumplimiento a Plan Maestro

El Juzgado de Instrucción Penal Nº1 de Quillacollo determinó una sentencia condenatoria entre 5 a 3 años contra ex autoridades de Quillacollo y la empresa Consorcio Cochabamba por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la realización del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado. 

La sentencia fue dictada contra Hugo Miguel, Orlando Espinoza, Marcelo Galindo, Carla Lorena Pinto y Charles Becerra. Las penas van entre 4 y 3 años para los ex alcaldes. Los representantes de la empresa contratista Consorcio Cochabamba recibieron una pena de 5 años. Todos deberán cumplirla en el penal de San Pablo de Quillacollo. 

El Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado tuvo una inversión superior a los 60 millones de bolivianos. Inició el 15 noviembre del 2006 y debió concluirse hasta el 15 de agosto del 2008, pero se incumplió con el contrato y con las boletas de garantía de la constructora. 

El proyecto contemplaba un tanque de almacenamiento de agua, sistema de agua potable, sistema de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento. Después de inspecciones a la obra, se evidenció varios defectos, entre ellos el nivel de profundidad del tendido de tuberías que se encuentra a tan sólo 50 centímetros.