Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

Plan de Empleo reporta 80% de inserción laboral en Cochabamba

004545_600
Mujeres durante una capacitación del PAE II. Dico Solís
Plan de Empleo reporta 80% de inserción laboral en Cochabamba

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) logró una tasa de inserción laboral de 80 por ciento en Cochabamba, una de las más altas del país, informó ayer el viceministro de Empleo Emilio Rodas.

Las declaraciones fueron hechas tras la firma de un nuevo convenio entre el Ministerio de Trabajo y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) para articular acciones que promuevan la inserción laboral de 750 personas.

El ministro de Trabajo, Milton Gómez, destacó que desde que se implementó el programa, en 2018, el promedio de inserción laboral en el país subió de 55 a 70 por ciento y añadió que entre enero y julio 3.200 personas fueron empleadas.

Los rubros de mayor demanda son servicios, empresas del sector industrial y comercio. 

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, dijo que los empresarios esperan que a partir de estas acciones se logre un diálogo abierto con el Gobierno para generar empleo. 

Los interesados deben ser mayores de 18 años y no necesitan profesión u oficio, ya que el Servicio Público de Empleo tiene un programa de orientación que incluye desde la elaboración del currículo hasta cómo hacer una entrevista de trabajo y desarrollar o descubrir las propias potencialidades.

El Gobierno otorgará un estipendio de entre 2.060 y 3.090 bolivianos mensuales, por tres meses, dependiendo el grado de calificación y el rubro.

Las postulaciones se reciben en la Dirección Departamental de Trabajo.