Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Pintan mural y organizan dinámica para promover paternidades responsables

La actividad fue realizada por GTM Cochabamba. El mural fue pintado por el artista Diego Vilar, quien plasmó escenas de paternidades presentes, activas y afectivas.

 

Mural pintado por el artista Diego Vilar, en Cerro Verde. CORTESÍA
Mural pintado por el artista Diego Vilar, en Cerro Verde. CORTESÍA
Pintan mural y organizan dinámica para promover paternidades responsables

“Repensando las paternidades” es el título del mural plasmado en la OTB Progreso, ubicada en Cerro Verde, al sur de la ciudad, con el objetivo de homenajear a los papás y fomentar las “paternidades presentes, activas y afectivas”.

El Grupo de Trabajo en Masculinidades (GTM) Cochabamba fue el encargado de llevar adelante la iniciativa. La idea es “que (el mural) cuestione constantemente a quienes asisten a hacer deportes y que en su gran mayoría son varones que actualmente son papás y/o posiblemente en un futuro lo sean”.

El artista elegido para la realización del mural fue Diego Vilar, quien plasmó escenas de paternidades presentes, activas y afectivas.

Asimismo, durante la entrega se realizaron una serie de dinámicas junto a los asistentes. Los papás corrieron en gangochos y con aguayos en la espalda, donde llevaban bebés de juguete, ollas, platos y enseres de cocina. Sin embargo, otros de ellos no usaban sacos para correr, con el objetivo de simbolizar los privilegios del hombre frente a la mujer. 

“Algo importante que se puso en evidencia fue que hay muchas mamás que se encargan solas de llevar adelante su familia, así como varios hombres han admitido hacer lo mismo sin la compañía de una pareja. Pero, en estos casos, las mujeres siempre tienen mayores dificultades al momento de buscar trabajo y las maneras de llevar adelante a su familia”, destacan desde la agrupación.

El Grupo de Trabajo en Masculinidades es una iniciativa creada por la ONG CISTAC de la ciudad de La Paz, a través del Consorcio Cuerpo y Ciudadanía Cochabamba. Todas estas instancias tienen el objetivo de cuestionar el patriarcado mediante la intervención educativa por medio de metodologías de entretenimiento.

Esta iniciativa es el inicio de una serie de intervenciones en colegios, organizaciones y grupos de personas que requieren sus servicios, que son totalmente gratuitos y voluntarios.