Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:06

Piden a Gobernación y Alcaldía lucir luces azules para recordar a víctimas viales

La Asociación de Víctimas Contra la Violencia Vial y la Fundación de Ingenieros de Bolivia enviaron dos cartas para que el 21 y 22 de noviembre sus fachadas se pinten de azul por el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales. 
Víctimas de accidentes. ARCHIVO.
Víctimas de accidentes. ARCHIVO.
Piden a Gobernación y Alcaldía lucir luces azules para recordar a víctimas viales

La  Asociación de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI) y la Fundación de Ingenieros de Bolivia (FIB) enviaron dos cartas, una a la Gobernación y otra a la Alcaldía de Cochabamba, para que este fin de semana sus fachadas luzcan luces azules en honor al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales. 

“Nuestros familiares merecen que su memoria siga viva como un recordatorio de las terribles consecuencias de los siniestros de tránsito causados no solo a nivel familiar, sino también de las enormes pérdidas económicas que implican para el país”, indica la carta. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia, entre el 2010 y el 2019 las personas heridas por siniestros viales fueron 152.691 y perdieron la vida 13.788. En Cochabamba, en el mismo período de tiempo se registraron 22.281 heridos y 2.916 muertos.

El 26 de octubre de 2005, las Naciones Unidas refrendaron que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales para la prevención de los traumatismos debido al tránsito.

Los siniestros en la vía pública causan conmoción en todo el territorio nacional. Es por ello que este domingo será una fecha especial, en el entendido de que la reflexión es necesaria en la sociedad.

Se tratará de una jornada distinta, pues las familias dolientes que han perdido un ser querido rendirán un homenaje sentido.

De ahí que la intención es que tanto el gobernador Humberto Sánchez como el burgomaestre Manfred Reyes Villa se sumen a la fecha emotiva mediante el gesto simbólico.