Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Piden sanción por 3 conexiones clandestinas en el horno crematorio

Piden sanción por 3 conexiones clandestinas en el horno crematorio

Luego de una inspección conjunta realizada por el pleno del Concejo Municipal de Cochabamba, representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y Redes de Gas, al recién instalado horno crematorio del cementerio general, ambas instancias anunciaron sanciones porque constataron que se realizaron conexiones de gas “clandestinas” y “altamente peligrosas”.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Joel Flores, (MAS) señaló que pedirán un informe al Ejecutivo sobre cómo se realizó la instalación vulnerando normas de seguridad.

Se encontraron tres conexiones clandestinas. Se tomó de una instalación antigua haciéndose modificaciones, sin considerar que todo cambio que se haga debe contar con la autorización de la ANH y Redes de Gas. 

“Como concejales vamos a instruir al Ejecutivo para que se sanciones a las personas y a la empresa que instaló. Se ha vulnerado todo el procedimiento en estas conexiones.

En tanto, el concejal Edwin Jiménez advirtió que la empresa Ridepro no presentó trámite para hacer modificaciones en la conexión, por lo que pidió acciones legales sancionatorias para los responsables.

La directora de la ANH, Carla Lara, ratificó que se vulneraron muchas normas en la seguridad y que pedirá al equipo de abogados que sancione de acuerdo al decreto 1996 (reglamento de diseño, construcción, operación de redes de gas)  

Lara, advirtió que la conexión de gas natural instalada en el horno crematorio del cementerio general de Cochabamba es “clandestina, peligrosa, vulnera muchas normas de seguridad y correspondería anular toda la instalación lo que, incluso, dejaría sin el combustible al antiguo horno”.

Lara anunció una reunión con representantes de la empresa Redes de Gas, instancia encargada de autorizar y verificar cualquier instalación, ampliación o modificación que se realice a una nueva conexión. “Analizaremos la situación. Legal y técnicamente corresponde quitar el medidor, pero al hacerlo anularíamos también el horno antiguo y sabemos que en las condiciones de emergencia sanitaria que estamos viviendo agravaría la situación”.

Lara tiene claro que al haberse vulnerado todas las normas de seguridad tanto la ANH como Redes de Gas aplicará sanciones administrativas como penales a la empresa constructora y la Alcaldía Municipal de Cochabamba.

Advirtió que ni la empresa que construye el horno crematorio (Ridepro) ni la Alcaldía Municipal realizaron el trámite correspondiente ante Redes de Gas, por tanto es conexión clandestina, vulnera normas de seguridad y es altamente riesgoso que puede llegar a consecuencias trágicas.  

REGLAMENTO Dentro del reglamento para instalaciones de gas especifica las condiciones y procedimiento a seguir para un trámite ya sea este industrial o domiciliario. La empresa que requiere la instalación debería haber presentado el proyecto, el requerimiento, la explicación del material que necesitará, qué personal utilizará y otros detalles. Pero el trámite nunca ingresó a Redes de Gas.