Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 08:46

Piden a Policía desmovilizar cerco de la Defensoría; vigilia realizará cabildo en caso de ser desalojados

NOÉ PORTUGAL
NOÉ PORTUGAL
Piden a Policía desmovilizar cerco de la Defensoría; vigilia realizará cabildo en caso de ser desalojados

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz exigió hoy al Ministerio de Gobierno y a la Policía que desmovilice al grupo que se encuentra apostado en puertas de la oficina defensorial de Cochabamba. Asimismo, las personas que permanecen en vigilia desde hace 19 días informaron que “llamarán a un cabildo”, en caso de ser desalojados del sector e insistirán con la renuncia de Nelson Cox, representante de la entidad. 

En la víspera, la Policía detuvo a una mujer que estaba en posesión de un arma de fuego. Ese motivo alertó a la entidad nacional, que hoy emitió un comunicado indicando que la defensora Nadia Cruz exigiera a la Policía que desmovilizara a dicho grupo apostado. 

“Se cuestiona y condena el uso de armas de fuego por parte de personas que se encuentran en una vigilia que se dice ser pacífica, y por el contrario muestra un clara intención delictiva que tiene que investigarse y procesarse con rigurosidad”, manifestó la Defensora, quien también cuestionó la actuación pasiva de la Policía que desde hace dos semanas ha sido permisiva frente a los atropellos de los que ha sido víctima el personal de Delegación Defensorial de Cochabamba, que ha sido amedrentada, amenazada e impedida de cumplir con sus actividades.  

Por su parte, Elia Cárdenas, una de las personas que está presente desde el primer día de protesta, indicó que la persona arrestada “no pertenece a la vigilia ni a la Resistencia Juvenil Cochala”. 

“Nosotros hemos estado 19 días pacíficamente apostados aquí. Ayer llegó un grupo de 300 personas a confrontarnos. Dice que detuvieron una mujer armada detenida, pero no la conocemos, no es parte de la Resistencia ni de esta vigilia”, señaló, indicando además que la vigilia permanecerá en puertas de la Defensoría, a pesar de que existe dicha orden para desmovilizar a las personas de la vigilia. 

“Quieren que la Policía nos desaloje porque sacó un mandamiento de apremio. Nosotros no hemos obligado a nadie a venir. Él (Cox) puede ingresar y salir de manera normal. Le están viendo como víctima y eso es algo injusto”, Añadió.