Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 00:38

Piden destitución de fiscal implicado en audio del caso “Comidas” y prevén declaraciones esta semana

El abogado patrocinador de este caso informó que en estos días se realizará la transcripción de la grabación. La Fiscalía inició un proceso de oficio.

 

El alcalde José María Leyes dota insumos a uniformados.

CRÉDITO: Archivo OPINIÓN
El alcalde José María Leyes dota insumos a uniformados. CRÉDITO: Archivo OPINIÓN
Piden destitución de fiscal implicado en audio del caso “Comidas” y prevén declaraciones esta semana

Los denunciantes del caso “Comidas” pedirán la destitución de un funcionario del Ministerio Público que está involucrado en un audio en el que se lo escucha hablar con una personera de la Municipalidad sobre beneficios en favor del alcalde de Cochabamba, José María Leyes. Este hecho es investigado de oficio por la Fiscalía y esta semana prevén declaraciones y transcripción de la grabación.

El caso denominado “Comidas” implica al alcalde José María Leyes por la presunta adjudicación irregular de una empresa para la provisión de comida al personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

La denuncia fue presentada en abril por los concejales Celima Torrico (MAS), Carlos Coca (DEMÓCRATAS) y Edwin Jiménez (ÚNICO); además del abogado Ludwing Ledezma.

El audio, que está en manos de la Fiscalía, hace referencia a una charla que sostuvo un fiscal miembro de la comisión a cargo del caso y una abogada, funcionaria de la Alcaldía. En la conversación se denota las intenciones de beneficiar al Alcalde, un compromiso de entregar información sobre el caso y la oferta de mantener puestos laborales en favor de la familia del fiscal.

El abogado Ludwing Ledezma dijo que, en coordinación con los concejales denunciantes, pedirán la destitución de la autoridad del Ministerio Público implicada en la grabación, además se constituirán en parte querellante de este nuevo proceso.

PROYECCIONES

Los audios del caso “Comidas” son investigados de oficio por la Fiscalía hace al menos dos semanas y hay avances importantes.

Ledezma dijo que esta semana los presuntos implicados en la grabación –el funcionario del Ministerio Público (un fiscal), una personera de la Municipalidad y el alcalde José María Leyes- emitirán sus declaraciones. “Lo único que tienen que hacer es asumir su defensa, como establece la norma”, añadió.

Además, estos días también está previsto que los investigadores soliciten la transcripción del audio para que sea considerado como prueba.

En el marco de este nuevo procedimiento, Ledezma y los coadyuvarán y exigirán la destitución del fiscal y su envío a una cárcel pública, “porque (en el audio) él se compromete a dar información de donde esté a cambio de dos presuntos puestos de trabajo para su padre y su hermana”.

Agregó que en la grabación también se escucha cómo ese fiscal asesora a la personera municipal para que, entre otras cosas, Leyes mantenga la cuarentena rígida en Cercado y aleje del cargo al general Omar Cordero, quien se desempeñaba como secretario de Protección al Ciudadano y también tiene supuesta implicancia en el caso “Comidas”

Sobre Cordero, OPINIÓN accedió a documentos en los que se evidencia que, supuestamente, percibió doble ingreso económico proveniente de las arcas del Estado: la renta de jubilación y el sueldo como funcionario de la Municipalidad.

Se instruyó que devuelva 45 mil bolivianos. Trabajó para la Alcaldía de Cochabamba de febrero a junio.