Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:08

Piden declaratoria de emergencia sanitaria por casos de rabia

Un perro es sostenido para recibir la vacuna contra la rabia. DICO SOLÍS
Un perro es sostenido para recibir la vacuna contra la rabia. DICO SOLÍS
Piden declaratoria de emergencia sanitaria por casos de rabia

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) solicita que se declare “emergencia sanitaria” en el municipio de Cercado por el incremento de casos de rabia.

El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, aseveró que solicitó a Zoonosis del municipio de Cochabamba la preparación de informes técnicos.

Con esta medida se realizará la contención de los casos a través de campañas de vacunación masiva. En el departamento, Arbieto es uno de los municipios que tiene antecedentes de una declaratoria similar.

HECHOS

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica del SEDES investiga la muerte de una niña de nueve años con síntomas de rabia humana en Cochabamba.

El caso ocurrió en Cercado y es el segundo fallecimiento que se reporta en ese municipio, pero el cuarto en el departamento.

El titular de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, informó que la víctima presentó fiebre, mareos y vómitos el 16 de abril. Estaba en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel con un diagnóstico de “deshidratación grave, intoxicación folclórica y delirio”, por lo que su caso fue catalogado como sospechoso de rabia.